El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
42% Hum
LMCipolletti Brasil

Comenzó el escrutinio en Brasil: los primeros resultados

A las 17 se cerraron los centros de votación. Sin embargo, hay gente que aguarda para emitir su sufragio.

Los centros de votación para las elecciones generales en Brasil comenzaron a cerrar este domingo a partir de las 17, la hora programada, aunque en muchos casos continuaban abiertos debido a la gran afluencia de votantes.

Las largas filas de ciudadanos que caracterizaron toda la jornada determinaron que el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, anunciara que todos los que estuvieran esperando para votar a las 17 recibirían un número para poder hacerlo después de la hora de cierre.

Te puede interesar...

Los primeros resultados oficiales, contabilizados menos del 2% de los votos, le dan la victoria parcial a Luiz Inácio Lula da Silva con casi el 49% de los sufragios contra el 41% de Jair Bolsonaro.

lula vota brasil elecciones.webp

Se trata de una de las elecciones más importantes de la historia democrática brasileña, debido a la extrema polarización entre el candidato opositor y favorito en las encuestasy el presidente que busca la reelección.

A partir de la hora programada para el cierre de las urnas, el TSE podía iniciar en cualquier momento la divulgación de datos oficiales del escrutinio.

Las autoridades esperaban que alrededor de las 20 haya una tendencia consolidada de los resultados.

Bolsonaro votó en Río de Janeiro y evitó aclarar si aceptará los resultados en caso de triunfo de Lula, que votó cerca de San Pablo y dijo que Brasil volverá "a la normalidad" y que los brasileños no quieren "más odio" tras cuatro años de mandato de su adversario.

bolsonaro vota elecciones brasil.webp

La justicia electoral prohibió ingresar a las cabinas de votación con teléfonos para evitar divulgación de fake news sobre posibles fraudes

Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios, en los que se elegirá presidente, los gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales. Para la elección se dispusieron 577.000 urnas electrónicas.

El ganador de la contienda requiere el 50% de los votos válidos para no tener que acceder a la instancia de balotaje, que está pautada para el domingo 30 de octubre. Al mismo tiempo, se pondrán en juego 27 de los 81 escaños en el Senado Federal y se renovarán los 513 diputados que forman parte de la Cámara Baja.

Sea quien sea el ganador, asumirá la Presidencia el 1 de enero de 2023 y con, ella, las riendas del país más grande y más poblado de Sudamérica, así como su mayor economía, la décima del mundo, según el FMI en base al PBI nominal.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario