El clima en Cipolletti

icon
Temp
92% Hum

Combustibles: las ventas en las estaciones de servicio siguen sin recuperarse

En abril, volvió a caer la venta de combustibles. Neuquén y Río Negro mostraron bajas del 17.1% y del 7.4% respectivamente, a comparación de febrero de 2020.

Durante abril, las ventas de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país volvieron a registrar una baja. La caída fue mitigada por la estabilidad del gasoil y pronunciada en las operaciones de las naftas, ante la implementación de las nuevas medidas de aislamiento establecidas por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria.

De acuerdo al informe presentado este martes por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), luego de más de un año de pandemia, el sector de las estaciones de servicio sigue sin recuperar los volúmenes de ventas alcanzados a comienzos del 2020.

Te puede interesar...

Según la entidad, entre diciembre del año pasado y abril de 2021, las naftas cayeron un 7,1%, mientras que el gasoil, motivado por el transporte y la cosecha del campo, “se mantuvo estancado”, con una leve baja del 0,9%. En conjunto, las operaciones de los combustibles cayeron un 3,8%, al exhibir una caída sostenida desde el pico en la recuperación observada a fines del año previo.

combustibles naftas ypf

Lejos de recuperar los volúmenes pre-pandemia, desde Cecha explicaron que durante el período analizado, las naftas a nivel país se ubicaron en un 18,7% por debajo de febrero 2020, el último mes despojado de restricciones a la circulación. En cambio, para el caso del gasoil la caída fue del 5,2%.

De esta manera, ambos combustibles se situaron en un nivel inferior del 11,8% a los obtenidos hace 14 meses atrás.

A comparación del segundo mes del 2020, en abril, la provincia que menos combustible vendió fue Formosa, con una baja del 30,2%, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un descenso del 22,9%; La Rioja, con una caída del 21,3%, y la provincia de Buenos Aires, en un -17,9% en el total de combustibles líquidos.

En tanto, durante la presentación, Gastón Urrea de Economic Trends, consultora encargada de la elaboración del informe estadístico, detalló que las ventas de combustible de Neuquén se ubicaron por debajo del 17.1% en comparación de los niveles logrados antes de la pandemia, mientras que Río Negro mostró una leve mejora, con un descenso del 7.4% a diferencia de febrero del año pasado.

Sin embargo, sólo Chaco, Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego lograron recuperar los volúmenes previos a la irrupción del coronavirus en Argentina, y únicamente Chubut, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Tucumán y la provincia gobernada por Arabela Carreras recuperaron más del 80% de las pérdidas registradas al inicio de la emergencia sanitaria.

Respecto a estos resultados, Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha señaló: “Los números siguen mostrando que atravesamos una situación de estancamiento, que ni en los mejores momentos logró mejorarse del impacto negativo de las bajas ventas por la falta de circulación. Este mes se vio además una ligera caída, que seguro tuvo algo que ver ese puñado de días del aislamiento”.

“Nuestra preocupación ahora pasa por mayo, donde esperamos una caída más pronunciada. El sector está atado a la circulación, si se reduce nos impacta. Necesitamos que esto se tenga en cuenta, sin un salvavidas no llegamos al final de la pandemia”, sostuvo la autoridad de la organización.

Finalmente, el titular de la entidad anunció que hasta el primero de diciembre “no se aplicará una nueva actualización en los precios de los combustibles”, al basarse en el Decreto de Necesidad y Urgencia 352/21, publicado en el suplemento del Boletín Oficial este lunes. Asimismo, Bornorni consideró que los valores en los carburantes “no están desactualizados”, aunque advirtió: “Hay que ver cómo sigue la inflación, el dólar, el crudo, y la carga impositiva”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario