El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
16% Hum
LMCipolletti municipio

Colapsó el basural

Los residuos volvieron a bloquear los accesos y crece el riesgo sanitario.

El basural municipal está de nuevo en situación de emergencia. La acumulación de residuos en más de 400 metros del camino de acceso principal y las dificultades para ingresar por otras calles de los alrededores han generado una nueva situación de colapso total y casi descontrolado, que el personal Municipal está tratando de superar con mucho esfuerzo y tesón.

Sin embargo, debido a la enorme cantidad de desechos acumulados, no ha quedado otra opción que recurrir a una fuente de ayuda mayor. En concreto, para hoy se espera el arribo de una gran pala cargadora del Ejército Argentino, que se abrirá camino entre las montañas de inmundicia para volver a habilitar la entrada y así poder trabajar de nuevo con algo de normalidad.

Te puede interesar...

72 millones de pesos requiere el Municipio para adquirir maquinarias y vehículos de trabajo.

Es sabido que el vertedero de Cipolletti se encuentra hace años en una situación de casi colapso crónico, con momentos de alivio cortos y parciales y otros de agravamiento sostenido y profundo, en que prácticamente se pierde el control del atestado lugar.

"El basural está colapsado. La situación se remonta a varios años y se complica siempre. Ahora, están tapados de desechos más de 400 metros del camino de acceso. Con esfuerzo, se ha podido entrar por un camino rural hacia una parte elevada donde hay un playón para descargar nuevos residuos". Jorge Ulovec. Secretario de Servicios Públicos

La actual urgencia cobró fuerza el sábado por la noche, se extendió todo el domingo y siguió hasta ayer, pese a la labor desplegada por los operarios de la comuna y la poca cantidad de maquinaria pesada de que disponen. En la actualidad, el Municipio únicamente cuenta con 7 camionetas y 4 camiones alquilados y una motoniveladora. No tiene, en cambio, ninguna pala cargadora. De allí que la máquina de 3 metros cúbicos de capacidad que facilitará hoy el Ejército resulte vital para poder sacar la mayor cantidad posible de basura en la zona de acceso y buena parte del sector lindante.

Ayer, el secretario de Servicios Públicos, Jorge Ulovec, resaltó el compromiso y el sacrificio que están poniendo los obreros para las tareas, pese a la carencia de medios para enfrentar el problema con más eficacia.

Indicó que a duras penas se ha logrado abrir un camino por un sector rural hacia el interior del basural, donde hace unos quince días se había preparado un playón para el depósito de más residuos. Este punto está al norte del vertedero y permitirá aliviar la necesidad de espacio en donde descargar la basura.

Lamentablemente, los inconvenientes se complican por los constantes incendios que se producen donde se acumulan los residuos. Por un lado, la generación de gas butano por la descomposición provoca fuegos espontáneos pero no menos peligrosos. Por otro, hay desaprensivos que promueven las quemas, sin importarles nada. Recientemente, en una de estas acciones casi se pierde maquinaria municipal que había quedado cercada por las llamas.

El vertedero de la comuna todavía tiene lugar para recibir más desechos, pero cada vez cuesta más prepararlos pese a la gran cantidad de hectáreas del sector. Ante esto, muchos optan por arrojar los residuos en los accesos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

28.104575163399% Me interesa
2.6143790849673% Me gusta
2.6143790849673% Me da igual
3.2679738562092% Me aburre
63.398692810458% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario