{# #} {# #}

ver más

Volverán a realizarse castraciones de mascotas en Las Perlas

Con el reingreso de la profesional veterinaria Amancay Pino, el Municipio dispuso la pronta reanudación del servicio de castración de mascotas en Las Perlas.

En Las Perlas, los vecinos están muy contentos de volver a contar con el servicio municipal de castración de mascotas, que se había suspendido en junio pasado. La médica veterinaria Amancay Pino había renunciado a su labor en la comunidad, pero decidió retornar y ahora el Municipio informó que el lunes 5 se retomarán las prestaciones.

La veterinaria cumple sus labores para el área de Zoonosis y Vectores de la comuna, que en el poblado viene funcionando hasta ahora en la cocina del salón comunitario. Sin embargo, ahora se utilizará el quirófano móvil que el Municipio instaló al lado del mencionado salón.

De acuerdo con lo informado por el Municipio, las castraciones se seguirán realizando como era esperado, de lunes a viernes, en horario de 7 a 14. Para solicitar turnos, los vecinos interesados en la esterilización de sus mascotas deben llamar al teléfono 299-6858644.

Los requisitos que se piden para acceder al servicio, que se brinda en forma completamente gratuita, incluyen ser mayor de edad; concurrir con DNI; llevar los perros con correa, collar y bozal en caso de ser necesario y a los gatos con jaula de transporte, bolso u otro medio para su traslado.

image.png

La comuna habilitará de nuevo el servicio de esterilización de mascotas en Las Perlas, gracias al retorno de la profesional que realizaba las tareas, con la colaboración de una ayudante.

Las castraciones se efectúan a animales tanto machos como hembras, a partir de los seis meses de vida. Además, se solicita que la persona que asiste con su mascota debe permanecer en el lugar hasta que ésta salga de la cirugía y le sea entregada.

Además de las esterilizaciones, el área de Zoonosis perlense brinda servicios de atención primaria para cachorros y adultos de canes y felinos,

La dependencia municipal había dejado de funcionar desde fines de junio a raíz de la renuncia de la veterinaria Amancay Pino que, al parecer, había decidido irse por motivos personales.

Desde su ida, se extendió en la comunidad el reclamo por el funcionamiento del área, ya que las castraciones son una prestación muy necesaria para evitar la superpoblación de animales domésticos.

No al abandono de perros y gatos

Es sabido que las pariciones de perros y gatos, al no estar controladas, derivan en el abandono de muchos animales que luego circulan por las calles y espacios privados y públicos, provocando diversos problemas. Por ejemplo, dificultades en cuestiones de sanidad y por casos de maltrato de animales.

La sede perlense de Zoonosis y Vectores, que ahora volverá a funcionar, contará nuevamente con la labor de dos empleadas, la veterinaria Pino y su ayudante Carla Rehder.

Ambas, junto con las esterilizaciones y la atención primaria, se preocupan de atender los casos relacionados con denuncias de maltrato animal por parte de sus poseedores o de personas ajenas y colaboran con las instancias administrativas y judiciales que deben intervenir.

A todo esto, no se puede dejar de recordar que en Las Perlas no existe ningún emprendimiento veterinario privado, por lo que el trabajo de la dependencia municipal resulta de fundamental importancia para la comunidad.

En el poblado, que actualmente es considerado un Distrito Vecinal de la Municipalidad de Cipolletti, viven unas 20.000 personas. Muchas de ellas tienen hogares que cuentan con una o más mascotas que necesitan contar con asistencia sanitaria cuando se presente la ocasión.

Buen trato a las mascotas

La actividad de Zoonosis y Vectores cuentan con el apoyo de la organización ambientalista y proteccionista La Chacala, que impulsan, entre otros, Norma Sanguino y Sixto Sánchez Schwantz. Y es que todo el tiempo se tienen que realizar actividades de difusión y concientización sobre el buen trato y el cuidado que se deben dar a las mascotas.

Además, la entidad organiza cada cierto tiempo, en distintos lugares de Las Perlas, eventos en los cuales se invita a veterinarios para realizar labores de atención primaria y recomendar a los poseedores de mascotas las maneras más adecuadas de tenerlos sanos y en las mejores condiciones de vida posibles.

Mas servicios de Zoonosis

Por otra parte, el Municipio informó también que, en el caso de los servicios que cumple Zoonosis en Cipolletti, a partir del viernes 9 próximo, se agregará un día a las castraciones gratuitas de perros y gatos en el centro de promoción comunitaria del barrio Pichi Nahuel, ubicado en Pasaje de los Inmigrantes y América. Así, en adelante en el lugar se concretará la prestación los jueves y viernes, de 8.30 a 13.

Además, las esterilizaciones se llevan a cabo en el Club San Martín, de lunes a viernes, de 8 a 13, y en el centro de promoción comunitaria del barrio Anai Mapu, en Pastor Bowdler y Chimpay, los días lunes, miércoles y viernes, de 8.30 a 12.