El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
11% Hum
LMCipolletti Poliomielitis

"Vacunáte, por 40 años más sin Polio": intensa campaña irá casa por casa en toda la región

En Neuquén y en Río Negro iniciaron una fuerte campaña de vacunación contra la Poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a niños menores de 5 años.

Los equipos de salud realizarán durante octubre distintas actividades de promoción y sensibilización sobre la poliomielitis en toda la región. El objetivo es mejorar la cobertura de vacunación y el recupero de esquemas atrasados, especialmente en menores de 2 años y en edad escolar nacidos en 2017, 2018 y 2019. Para ello, se llevarán a cabo jornadas de vacunación, recaptación telefónica, y salidas a terreno casa por casa para evaluar estado de vacunación y vacunar si es necesario, entre otras acciones.

Esta enfermedad, invade el sistema nervioso y causa parálisis; es incurable, puede dejar secuelas irreversibles u ocasionar la muerte. Sin embargo, puede prevenirse mediante la vacunación. Es un llamado a la acción y una oportunidad para renovar el compromiso en el camino para su erradicación.

Te puede interesar...

Desde la Dirección de Inmunizaciones de la cartera sanitaria neuquina informaron que todas las acciones se realizan por el Día Mundial de la Poliomielitis, el 24 de octubre, y bajo los lineamientos del Plan de Acción de Mejora de Cobertura de Vacunación y Recupero de Esquemas Atrasados de Poliomielitis 2024 denominado “Octubre, mes del trabajo intensivo contra la Polio: 30 días para sostener 40 años sin polio en Argentina».

El objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la vacunación en general y en particular contra la poliomielitis. Es necesario que toda la sociedad se involucre así se logra incrementar las coberturas y recuperar los esquemas de vacunación con la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV), se resaltó.

vacuna-poliomielitis.jpg

“Las vacunas son seguras y eficaces contra la poliomielitis. Argentina ha avanzado en el reemplazo de la vacuna OPV (Sabín) bivalente por la vacuna IPV (Salk) como paso necesario en el camino hacia la erradicación de la polio”, se destacó.

En todos los establecimientos públicos de Salud de la provincia las personas pueden acercarse a completar esquemas de vacunación.

¿Qué es la poliomielitis?

Es una enfermedad muy transmisible causada por el virus polio, que puede ser grave y afecta con mayor frecuencia a lactantes y menores de 5 años. El virus se encuentra en la materia fecal de las personas, por lo cual se transmite principalmente por el consumo de agua y sustancias contaminadas con el virus y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad.

Algunos casos son leves y otros son mucho más graves, llegando a causar discapacidades físicas permanentes. Aunque es una enfermedad infecciosa, puede combatirse y evitarse con la vacunación.

Cada 24 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recuerdan el Día Mundial de la Poliomielitis, en conmemoración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta terrible enfermedad.

Acercáte y vacunáte

“Para continuar libres de Polio, durante el mes de octubre, acércate al hospital o Centro de Salud para iniciar o completar los esquemas de vacunación”, se remarcó desde Salud de Río Negro.

El Calendario Nacional contempla la vacunación contra la polio a los 2, 4 y 6 meses de vida, con un refuerzo a los 5 años de edad. Es fundamental que los niños y las niñas reciban las vacunas a dichas edades, ya que, "gracias a esto, los poliovirus salvajes tipo 2 y tipo 3 han sido erradicados del mundo en los años 2015 y 2019, respectivamente. Desde 1984 nuestro país está libre de la circulación de poliovirus salvaje pero, en la actualidad, hay un riesgo muy alto de reintroducción de Poliomielitis", indicaron los profesionales.

polio vacunas.webp

Si bien sólo resta erradicar el poliovirus tipo 1, el mundo se enfrenta al riesgo que representa el incremento de circulación de poliovirus derivados, se explicó.

Debido a las bajas coberturas de vacunación a nivel mundial, las enfermedades en eliminación como la Poliomielitis continúan siendo una amenaza para la salud pública. Es necesario alcanzar y sostener coberturas de vacunación superiores al 95% en cada municipio, fortalecer la vigilancia epidemiológica de las parálisis flácidas agudas (PAF) y actualizar los planes nacionales de preparación y respuesta a eventos y brotes de poliovirus para detectar y responder rápida y oportunamente.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario