El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Tasa vial

Tasa Vial: en Cipolletti no hay apuro para cobrar el impuesto por cargar nafta

En el Municipio aseguran que la prioridad, por ahora, es la renovación del contrato de concesión de colectivos. Neuquén y Centenario cobrarían por cargar nafta desde la próxima semana.

Neuquén y Centenario avanzan con la implementación de la Tasa Vial, un impuesto a la carga de combustible que ayudará a financiar los sistemas de colectivos locales. En Cipolletti, donde también se aprobó la ordenanza, el cobro de un 4% extra sobre el total de la carga de nafta "no es prioridad", según se afirmó.

Las ciudades vecinas cobrarán la Tasa Vial en forma inminente. Se especula que el cobro de un 4% extra por cada compra, se aplicará desde el lunes. Las estaciones de servicio deben adecuar sus sistemas de cobro, entre otros trámites previos, ya que serán los agentes recaudadores de los municipios.

Te puede interesar...

¿Qué pasará en Cipolletti? Por ahora, la Tasa Vial no tiene fecha. El Intendente Rodrigo Buteler aseguró que la prioridad radica en la nueva licitación del transporte público, cuyo proyecto aún no está listo. Buteler aseguró que la ciudad debe, primero, adjudicar nuevamente el servicio que hoy brinda Pehuenche -sin contrato- para luego establecer el mecanismo de financiamiento.

Cuando el Municipio de Neuquén avanzó con el proyecto de ordenanza, Buteler había fijado una postura similar asegurando que no replicaría la polémica tasa. Sin embargo, el proyecto finalmente se aprobó antes de la definición de los nuevos lineamientos del servicio de transporte urbano. Se fundamentó el cambio de estrategia en la necesidad de fijar reglas comunes entre los municipios de la región, por lo que no se descarta que, si Neuquén y Centenario efectivamente cobran la Tasa Vial antes de fin de mes, Cipolletti los replique.

colectivo pehuenche
Antes de cobrar la Tasa Vial, en Cipolletti quieren renovar la concesión. El servicio lo presta Pehuenche, sin contrato.

Antes de cobrar la Tasa Vial, en Cipolletti quieren renovar la concesión. El servicio lo presta Pehuenche, sin contrato.

En el Municipio de Cipolletti ratifican que, tarde o temprano, la Tasa Vial se aplicará en la ciudad. Aseguran que, sin subsidios, el pasaje de colectivos para los usuarios superaría los 2.500 pesos. Es una suma que no sería viable para los usuarios, por lo que la empresa que gane la licitación recibirá aportes. Sin embargo, sin ayuda de Nación, el Municipio considera necesario que los cipoleños hagan su aporte.

Lo que está en duda en la ciudad, es la fecha. Por el momento, Buteler mantiene como prioridad la renovación del contrato de concesión. En el Ejecutivo esperaban presentar el proyecto de licitación antes del fin del primer semestre, aunque el plazo podría extenderse. El pliego de licitación aún se encuentra en proceso de elaboración.

El servicio de Pehuenche es duramente cuestionado por los usuarios desde hace años por demoras y mal estado de las unidades. Las quejas comenzaron mucho antes que los problemas con los subsidios del gobierno nacional. Se debe, principalmente, al crecimiento de la ciudad que provocó la creación de nuevos ramales sin alterar el contrato original.

Actualmente, Pehuenche trabaja con menos frecuencias de las que fijaba el contrato ya vencido. Se fueron acordando adecuaciones y se permitieron menos frecuencias asegurando que así se ponía freno a la suba del boleto. Sin embargo, Cipolletti tiene uno de los servicios de colectivos más caros del país.

La aplicación de la tasa vial en Cipolletti

"La tasa vial, en el caso nuestro, no tenemos aún fecha de implementación, lo estamos evaluando. Así que veremos en las próximas semanas qué determinación tomamos. Por lo pronto, a lo que nosotros sí le estamos dando prioridad, antes de definir la implementación de la tasa vial, es a la licitación del transporte público", dijo Buteler sobre el cobro de plus por cargar nafta.

Buteler, junto a otros intendentes del interior del país reclamó respuestas al gobierno nacional e impulsó un proyecto para que se quiten otros impuestos al combustible. "Hay que esperar a ver cómo se resuelven esos planteos", confió una fuente del Municipio en torno a la implementación, o no, de la nueva tasa en Cipolletti.

El proyecto se impulsó en forma regional por lo que la postura cipoleña puede generar críticas en Neuquén y Centenario. Para Buteler, en cambio, no generaría complicaciones para comercios de otras ciudades. Según afirman en la Muni de Cipolletti, llenando un taxi se lograría un ahorro de 1200 pesos en comparación con el costo en Neuquén.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario