{# #} {# #}

ver más

Sin profesional a cargo, no se pueden hacer castraciones en Las Perlas

La profesional veterinaria que atendía en Zoonosis de Las Perlas renunció en junio y desde entonces están suspendidas las castraciones y la atención primaria.

El área de Zoonosis que tiene el Municipio en la comunidad perlense está prácticamente paralizada en sus funciones a raíz de la renuncia de la médica veterinaria que cumplía funciones en la repartición. No se pueden efectuar castraciones de mascotas ni se pueden realizar labores de atención primaria de los animales, entre otros servicios que se venían brindando.

La situación ha provocado una esperable inquietud en la población, puesto que la veterinaria Amancay Pino dejó su cargo el 30 de junio pasado y desde entonces las autoridades municipales no han reemplazado a la profesional. Hasta nuevo aviso, no se harán castraciones.

Al parecer, en la comuna estarían buscando a un sustituto, pero resultaría una labor complicada de llevar a cabo porque quien esté interesado en ocupar el cargo debe vivir en Cipolletti o en Neuquén capital o en Plottier, puesto que no hay veterinarios radicados en Las Perlas. Quien sea elegido deberá asumir que tendrá que viajar a su nuevo destino laboral con la frecuencia que se le establezca.

image.png

Las Perlas se quedó sin castraciones de mascotas y otros servicios relacionados con la salud de los animales tras la renuncia de la profesional veterinaria que trabajaba para el Municipio.

En la comunidad perlense, no existe hasta ahora ningún emprendimiento veterinario particular, pese a que el número de habitantes del lugar ronda las 20.000 personas y son muy numerosos los hogares que poseen perros y gatos. Además, hay que incluir a las mascotas caninas y felinas, sueltas o abandonadas, que circulan por las calles y que deberían ser esterilizadas para evitar la superpoblación.

Todo esto sin contar con que hay muchos vecinos que crían gallinas, patos, conejos e incluso caballos, animales que también pueden necesitar algún tipo de cuidado profesional. Sin contar con el hecho de que la asistencia se vuelve necesaria ante la eventual aparición de enfermedades zoonóticas, que requieren extremar los recaudos sanitarios.

La veterinaria Amancay Pino habría alegado motivos personales para dejar su actividad en el área de Zoonosis de Las Perlas. Tiene en Neuquén un establecimiento propio en el que ejerce su profesión, por lo que no se quedará sin trabajo, según lo que se ha conocido.

castraciones las perlas.jpg

Los perlenses necesitan que el área de Zoonosis del Municipio funcione a diario en su comunidad para asegurar la asistencia veterinaria de perros, gatos y otros animales.

Algún tiempo antes de irse, habría tenido diferencias con las autoridades de Zoonosis y de la Secretaría de Servicios Públicos, de la que depende el área, porque se la quería trasladar a cumplir funciones en Cipolletti, situación que también podría haber enfrentado su ayudante, con quien conformaban la dupla de empleadas que atendía la dependencia.

Trascendió en ese momento que le habían pedido presentarse a trabajar a diario en la sede de la cartera cipoleña para realizar tareas en los barrios de la ciudad, y solamente ir algunas veces a Las Perlas, donde los pobladores temieron que, si se materializaban los planes de la comuna, se pudiera desmantelar por completo el servicio de que disponían.

Así las cosas, una intensa campaña lanzada por la organización ambientalista y proteccionista La Chacala logró impedir que se consumase lo esbozado por funcionarios del Municipio, al conseguir en pocos días 931 firmas de vecinos en apoyo a la continuidad del área de Zoonosis en su comunidad, incluida la actividad laboral cotidiana de las dos empleadas.

Quirófano móvil permanente en la comunidad

Ahora, se conoce que existe mucha inquietud e incertidumbre entre los perlenses por lo que acontecerá con el servicio. El Municipio instaló un quirófano móvil permanente en el lugar, pero todavía debe ser reacondicionado y no podrá funcionar hasta no contarse con el trabajo de un profesional en veterinaria.

Por eso, nuevamente se teme que la comuna desista de que Zoonosis atienda todos los días para la castración de mascotas y para brindar otras prestaciones, como la vacunación antirrábica, la desparasitación de animales y, en general, el cuidado de perros, gatos y otros compañeros de los humanos.

Vale referir que ha sido el propio intendente Rodrigo Buteler quien ha expresado su voluntad de que el quirófano móvil se mantenga en Las Perlas, pero todavía no se ha comunicado a la población cómo será su funcionamiento ni el de la dependencia de Zoonosis en su conjunto.