{# #} {# #}
Desde agosto pasado la situación sanitaria de la provincia se agravó por la gran cantidad de pacientes críticos producto de la pandemia de coronavirus, y las situaciones más complejas se deben resolver con derivaciones. Las únicas opciones dentro de la provincia por ahora son las ciudades de Bariloche y Viedma, a más de 500 kilómetros de distancia.
Según explicó la secretaria de Políticas Pública de Salud, Mercedes Ibero, en la noche del lunes quedaban 24 camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) en todo Río Negro. Una de ellas en la ciudad de Roca, 1 en Jacobacci, 13 en Bariloche y 9 en Viedma.
Producto de esta situación, la semana pasada se conoció que dos pacientes cipoleños fueron derivados a una clínica de una obra social en la ciudad de Buenos Aires, y también hubo derivaciones a Viedma. Por el momento el traslado es la única respuesta para evitar aplicar el protocolo Triage que prioriza la atención sanitaria a un sector de la población como niños, adolescentes, embarazadas y personal de salud.
En el parte sanitario se anunció la muerte de 11 personas: una mujer de 44 años de General Conesa, una mujer de 87 y un hombre 60 años de San Carlos de Bariloche, dos hombres de 53 y 79 y una mujer de 92 años de Viedma, un hombre de 58 años de Cipolletti, un hombre de 66 años de General Roca, un hombre 72 de Allen, una mujer de 88 años de Villa Regina y un hombre de 65 años de Ingeniero Huergo.
Los casos acumulados ascendieron a 10.456 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 2.664 son casos activos. Las ciudades más comprometidas con Bariloche con 552 casos activos, Roca con 502 y Cipolletti con 443.