{# #} {# #}

ver más

"Se busca legislador" para interpelar al EPRE por el costo de la tarifa eléctrica

Empresarios de Río Negro piden a legisladores rionegrinos que se sumen a la iniciativa en medio del fuerte impacto de los aumentos de energía en el sector.

"Se busca legislador, ¿Quién se unirá para defender nuestros derechos?". Con esa frase, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) lanzó una campaña para pedir a legisladores rionegrinos que se sumen a la iniciativa que busca interpelar a la Secretaría de Energía de Río Negro y al EPRE por los aumentos de la tarifa eléctrica.

Walter Sequeira, presidente de la FEERN, sostuvo que por ahora "no hay sumas" de nuevos legisladores más allá de los 11 que acompañan el reclamo desde un principio. Remarcó que "Río Negro tiene la energía más cara de Argentina. Te cobran el traslado de la energía a Ezeiza, Ezeiza - Río Negro, cuando la energía es nuestra".

Sequeira aseguró que hay gran preocupación entre comerciantes y empresarios rionegrinos por la sostenibilidad de las pymes en medio de la imposibilidad de afrontar las altas tarifas eléctricas. "Es un momento muy complicado en la economía Argentina, pero en Río Negro, al kiosquito del barrio, negocios, la carnicería, una pollería, les está viniendo 600, 700 mil pesos de luz".

Explicó que como entidad tomaron contacto con los diferentes bloques que integran la Legislatura rionegrina por los aumentos que autorizaba el Ente Provincial Regulador de la Electricidad. "Con todo el problema que hay en la economía del país, las pymes están sufriendo, por un lado, la baja de ventas, más del 30%; con una suba de todos los de más del 1000%. La energía aumentó un 1000%, el gas 1500%".

cipo-p02--presidente-de-la-FEERN-Walter-Sequeira.jpg

Sequeira aseguró que incluso desde el sector empresarial, solicitaron al EPRE la posibilidad de formas de pago para quienes no pudieran afrontar los aumentos, evitar los cortes de energía y quitar los intereses por moratoria. "Por ahí han hecho que pagues un 30% y te den cuota. Cuando a vos te viene la segunda cuota, ya te viene la otra factura. Tampoco sirve".

El presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro criticó los últimos aumentos que se otorgaron a las distribuidoras eléctricas como Edersa. "En febrero el gobierno nacional les dio el aumento, en marzo le volvieron a dar otro aumento. Ahora que, en la audiencia del 8 de abril se le dijo al EPRE que no diera otro aumento, le dieron un aumento ahora para el mes de julio del 18% más".

"La factura de luz es una vergüenza porque lo que vos gastás de energía será un 40%, lo demás es todo catarata de impuestos.Por eso nosotros veníamos hablando con los distintos bloques de los legisladores para que llamen al EPRE, que den una posición, es una necesidad de acompañar a las pymes en este duro momento que se está viviendo.", sostuvo Sequeira.

Si bien el mes pasado hubo una presentación formal en la Gerencia de Atención de Usuarios del EPRE, desde la Federación no descartaron la vía judicial. "Nosotros metemos recursos administrativos y varios que estamos pagando la energía bajo protesto, esperando que nos contesten. En caso de que no respondan, lo que vamos a hacer es meter un recurso de amparo también".

Embed - on Instagram: "En Río Negro, solo 11 legisladores están dispuestos a interpelar a la Secretaría de Energía y al EPRE por los abusivos aumentos de electricidad , que resultan en la tarifa más alta del país . Se necesitan 13 votos para actuar, pero la falta de compromiso de algunos legisladores pone en riesgo a miles de pymes . ¿Quién se unirá para defender nuestros derechos?"