El clima en Cipolletti

icon
Temp
60% Hum
LMCipolletti Isla Jordán

Reconstruyeron el puente de la Isla Jordán que se llevó la crecida

Quedó concluido durante el fin de semana y estará habilitado entre el lunes y el martes. Reemplazaron uno de los caños averiados. La obra la realizó el DPA con la Muni, la AIC y Regantes.

Está en los tramos finales la reconstrucción del puente que cruza el canal que atraviesa la Isla Jordán, destruido el 26 de junio último por la extraordinaria crecida del río Neuquén, donde nace el curso poco antes de la confluencia con el Limay, donde arranca el Negro.

La obra, fuertemente reclamada por los habitantes del lugar, está a cargo del Departamento Provincial de Aguas (DPA), con el acompañamiento logístico de la AIC, el Consorcio de Regantes y el municipio de Cipolletti.

Te puede interesar...

La reparación consistió en la extracción de uno de los dos enormes caños que sostenían el terraplén que conformaban la estructura, para reemplazarlo por otros dos conductos de menor tamaño. Arriba le volvieron a arrojar material para rehacer la explanada. En esa labor estaban el fin de semana.

Horacio Collado, secretario Técnico del DPA y director de Planificación de la AIC, anticipó que el cruce quedará habilitado para el tránsito vehicular entre hoy y mañana. Quedará de una sola mano y podrán pasar camiones y rodados pesados, precisó.

Explicó que es un arreglo provisorio por la urgencia de poner en funcionamiento el viaducto, dada la utilidad que presta.

Sucede que es un cruce utilizado no solo para los vecinos del sector, sino también por quienes deben atravesar el puente sobre el río Negro que lleva a la Línea Sur.

Collado sostuvo que se requiere realizar un nuevo puente definitivo y más ancho, que permita la circulación de dos manos, pero que debido a que uno de los caños originales no pudo ser reutilizado, debieron sacarlo y colocar dos.

Pero es un proyecto que por el momento no se podrá llevar a cabo por la permanencia de la crecida que dificultaría los trabajos, por lo que deberán esperar que se produzca la bajante, posiblemente en los meses veraniegos.

Además, hay otro obstáculo, y está referido a la dificultad para adquirir los nuevos conductos, ya que tienen características especiales y no es tan sencillo conseguirlos en el mercado.

Arreglo de puente que se llevó la crecida Isla Jordán

Cambio de caño

La semana anterior una topadora con retroexcavadora del Consorcio de regantes retiró uno de los dos enormes caños que sostenían el terraplén que conformaba la estructura.

El conducto quedó sobre la margen norte del brazo, como una oruga mortalmente herida. Mide cerca de 8 metros de largo y algo más de 2 de diámetro. Está totalmente deformado en el extremo donde recibía la correntada, lo que revela la potencia que adquirió durante el desborde. Además, muestra un alto grado de corrosión por el tiempo transcurrido y el contacto con el agua.

El domingo una máquina de menor tamaño arrojó tierra sobre el viaducto y lo atravesó una y otra vez con el fin de apisonarlo. Casi cuando ya caía la tarde aún conservaba forma de bóveda, por lo que requería más material para alcanzar el nivel del resto del camino.

Puente arreglado 6.jpg

Una labor en conjunto

Hubo aportes de distintas partes para poder llevar a cabo la obra. El DPA ejecutó el trabajo con vehículos propios, el Consorcio de Regantes puso una retroexcavadora. En tanto que el municipio llevó en sus camiones los áridos requeridos para el terraplén, indicó el intendente Claudio Di Tella.

La labor produjo no poca satisfacción entre los vecinos que reclamaban la reparación y que anunciaron un piquete ante la demora de la obra, que finalmente suspendieron ante el inicio de la reparación. Temían que sufriera averías el único puente que quedaba en pie, cerca de las piscinas municipales, y que quedarían incomunicados las más de 300 familias que viven en el lugar, además del tránsito que circula hacia la Margen Sur por el puente sobre el río Negro.

Puente arreglado 4.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario