El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti sorpresa

Quiebra de cooperativa frutivinícola: sorpresa y desilusión de los trabajadores

Tras más de 20 años, se conoció el dinero que se repartirán los trabajadores de la ex Millacó. Y pensar que más de uno ya partió de este mundo...

Poco para festejar tienen los ex trabajadores de la Cooperativa Frutivinícola Allen Limitada luego de que finalmente se sepa que van a cobrar su parte. Es que después de más de 20 años de espera tras la quiebra, la cifra no resulta para nada tentadora, aunque como dijo por lo bajo uno de ellos "algo es algo, son migajas lo sé, pero qué vamos a hacer a esta altura hermano...".

El 8 de mayo de 2003, el juzgado Civil y Comercial decretó la quiebra, ubicada en Alsina y Dr. Regot de esa localidad valletana. El emprendimiento llevaba más de siete décadas produciendo los vinos y jugos Millacó, y no pudo resistir los cambios sociales y culturales que se fueron dando en ese tiempo.

Te puede interesar...

La cooperativa había sido fundada por un grupo de productores allenses el 10 de septiembre de 1933, para evitar las intermediaciones en la producción. Allí elaboraban vinos y jugos concentrados y aromas de pera y manzana. Millacó, como se la conoció comercialmente, tuvo años de esplendor en el Alto Valle, principalmente por sus vinos de mesa.

La quiebra y cuánto cobran los trabajadores

Pero a fines del siglo pasado, entre las malas políticas administrativas, un contexto desfavorable y un cambio en las pautas de consumo, la llevaron a la quiebra.

Pasaron dos décadas de aquella convocatoria para que los acreedores pudieran presentar sus reclamos ante el síndico de la causa. Y al fin, los trabajadores y trabajadoras que tienen créditos laborales con la empresa podrán cobrar su parte de la distribución final de los bienes.

Millaco.jpg
El galpón donde funcionaba la cooperativa luego se convirtió en un super chino.

El galpón donde funcionaba la cooperativa luego se convirtió en un super chino.

Se trata de unas 65 personas que en su momento se presentaron a la quiebra de la Cooperativa Frutivinícola Allen Ltda. como acreedoras por salarios adeudados. Ahora, la titular del Juzgado Civil N° 1 de Roca aprobó el proyecto de distribución final de fondos y dispuso que todas las personas con créditos aprobados deberán presentarse a cobrar en el edificio judicial de Roca.

La distribución final es por un monto cercano a los ocho millones de pesos, a repartir entre aproximadamente 65 personas, en distintas proporciones.

Cómo saber quiénes cobran y qué porcentaje

La nómina de personas habilitadas a cobrar está disponible en la Oficina de Atención a las Personas del Poder Judicial de Río Negro. Para consultar si figuran en el listado, pueden enviar un mensaje de Whatsapp al número 298-4137171 o escribir al correo electrónico [email protected]. El asunto del mail debe decir “Consulta por distribución de quiebra”.

Las personas que figuran en la lista de acreedores deberán presentarse ante la Oficina de Tramitación Integral Civil y Contencioso Administrativo (OTICCA), que funciona en el segundo piso de la Ciudad Judicial de Roca. Allí deberán presentar su DNI más una constancia de CBU bancario o Alias para poder realizar la transferencia de los fondos. No se entregará dinero en efectivo.

La quiebra tramitó ante la Unidad Jurisdiccional (ex Juzgado) Civil N°1 de Roca, bajo la carátula “Cooperativa Frutivinícola Allen Ltda. s/ Quiebra (C)”, con el número de expediente RO-10324-C-0000. En el proceso se presentaron dos proyectos de distribución de fondos y ambos fueron aprobados. El primero, por un total cercano a los 6 millones, se presentó en junio de 2023, en tanto que el segundo, por el saldo, se presentó en diciembre pasado.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario