El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
30% Hum
LMCipolletti Pedidos Ya

Pedidos Ya reparte comida de locales no habilitados

El Municipio intimó a la empresa por diversas irregularidades. Tras la revelación de LMCipolletti, se conocieron otras "infracciones" del delivery.

El Municipio de Cipolletti abrió una disputa con la empresa Pedidos Ya que puede terminar con sanciones administrativas y hasta en un conflicto legal. En el gobierno local aseguran que el principal problema es que no está registrada en la ciudad, pero trascendieron numerosas irregularidades.

El conflicto comenzó cuando el Municipio recibió una serie de denuncias y reclamos de vecinos sobre los repartidores, denominados "riders" en la jerga de la app. Los monotributistas que se dedican al reparto de alimentos o compras a través de Pedidos Ya son cada vez más y tomaron distintas esquinas de Cipolletti como punto de encuentro.

La ocupación del espacio público y algunos incidentes viales, choques o manejo imprudente, fueron denunciados al Municipio. En ese contexto, el Ejecutivo intentó trasladar las quejas a Pedidos Ya, pero no hay interlocutores en la ciudad. Pedidos Ya no tiene habilitación comercial, ni domicilio legal en la ciudad. "Sí lo tiene en Neuquén", cuestionaron desde el gobierno cipoleño.

En los últimos días, según pudo confirmar LM Cipolletti, el Municipio le envió una intimación a Pedidos Ya, a través de una carta documento, para que cumpla con todos los requisitos que cumplen los comercios y empresas que tienen actividad en Cipolletti.

El enojo de los 'riders'

El reclamo oficial, que también apunta a los repartidores, generó malestar entre los riders. En grupos de redes sociales que agrupan a los repartidores, se aseguró que el Municipio "quiere recaudar" a través de los permisos comerciales. En el Ejecutivo cipoleño hay hermetismo, pero trascendieron otras infracciones que obligan al Municipio a intervenir.

"En Pedidos Ya se ofrecen productos de locales que no tienen habilitación comercial", aseguraron el viernes en el edificio municipal. Y explicaron que, una irregularidad como ésa podría resolverse si la empresa contase con una base en Cipolletti. Sin interlocutores, está más cerca de transformarse en una infracción.

Según se observa en la app de Pedidos Ya, hay 89 comercios gastronómicos que ofrecen envío por Pedidos Ya. A ellos, hay que sumar supermercados y hasta farmacias de la zona. El listado suele variar, por comercios que entran o salen de la app especialmente en función de las comisiones que deben pagar.

Al menos tres mujeres denunciaron haber sido abusadas por un repartidor de la empresa Pedidos Ya.
Foto ilustrativa.

Foto ilustrativa.

Pese al reclamo por los costos, la mayoría de los comerciantes ofrece delivery por Pedidos Ya. La multinacional posee muchos más repartidores que su competencia y eso la hace más atractiva para los consumidores. Tiene casi el doble de locales gastronómicos que su principal competidora -la cipoleña Toque-.

El gobierno local también cuestiona que los repartidores no tengan el carnet de manipulación de alimentos, una obligación para hacer el traslado de productos alimenticios. En principio, según trascendió, ese reclamo no fue expresamente incluido en la carta documento enviada a la casa central de Pedidos Ya en el país.

Aún está vigente el plazo para que la empresa responda la intimación del Municipio. El Ejecutivo aguarda una respuesta

Dejá tu comentario