{# #} {# #}

ver más

Pasan semanas e incluso meses sin turnos en el Hospital para análisis y estudios

Pacientes del Hospital deben esperar semanas e incluso más de un mes para acceder a turnos para la realización de análisis de laboratorio y otros estudios.

En el Hospital local, hay pacientes que esperan semanas y hasta meses por un turno para análisis de laboratorio o para estudios de ecografía, entre otras prestaciones. La situación en el nosocomio se complicó más el miércoles por el retiro de fármacos cuyo uso fue prohibido por el Estado nacional. Pero las carencias de todo tipo vienen de antes.

Un difícil momento atraviesa el nosocomio y los demás centros de salud de la provincia a raíz de la disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de sacar de circulación en todo el país algunos medicamentos de las firmas HLB Pharma Group SA y Laboratorio Ramallo SA. La medida se tomó por haberse encontrado la presencia de gérmenes patógenos en los productos.

El gobierno de Río Negro reaccionó con celeridad y determinó el retiro inmediato de los medicamentos en cuestión de todo el sistema de salud, a la vez que se requirió que los centros de salud adquieran, ante la urgencia, los fármacos con sus propios fondos. A la vez, se está organizando la compra centralizada de un nuevo stock de los suministros que han tenido que ser desechados.

Hospital

En el Hospital, hay carencias prolongadas en diversas áreas y hay pacientes que deben esperar mucho tiempo para acceder a un turno para análisis y estudios médicos. Ahora, la situación se complicó más por el retiro de algunos medicamentos que dispuso el Anmat a nivel nacional.

Por supuesto, la preocupación es extrema, tanto en la administración pública como en los hospitales. Y también en gremios como Asspur que expresó su inquietud ante la contingencia que se está atravesando.

Sin embargo, el propio sindicato ha venido alertando sobre carencias crónicas en los centros de salud públicos. En estos días, la organización hizo conocer que el área de pediatría del Hospital local está “colapsada”, por cuanto se cuenta solo con tres pediatras para brindar asistencia todo el mes. También advirtió sobre “cirugías que no se hacen”, sobre “diagnósticos que llegan tarde” y que no hay “guardias de ecografía”.

En este contexto, los pacientes deben esperar, en ocasiones largo tiempo. Así lo expresó un vecino que concurre al nosocomio local por atención, quien relató que “hace por lo menos cuatro semanas o cinco, ya no sé exactamente, que vengo pidiendo un turno en el laboratorio del Hospital y me viene contestando lo mismo, que no pueden hacer ningún tipo de cosas porque no tienen reactivos. Por lo tanto, el laboratorio está virtualmente bloqueado”.

“Sabemos que el sistema de salud está destruido y no se le está poniendo guita”, enfatizó.

Dando vueltas por el Hospital

La situación fue confirmada por el dirigente de Asspur, Santiago Cayupán, quien manifestó que “hay pacientes que pasan uno o dos meses y no consiguen turno y a veces, incluso, los pacientes piden que intercedamos en el Hospital, pero no hay respuesta de la Dirección ni del Ministerio de Salud. Y esas personas andan dando vueltas con las órdenes de ecografía, de laboratorio o de alguna especialidad como es oftalmología o con el neurólogo”.

“Esto es algo muy común, la verdad que, lamentablemente, como que se está normalizando que la gente ande dando vueltas y no tenga respuestas a sus problemas de salud”, expresó.

Los Caps sin laboratorio desde enero

Señaló que “en el caso del laboratorio hasta el mes de diciembre venían cada quince días a hacer extracciones. Había ocho o diez turnos para ir a los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), sobre todo, los más alejados a hacer las extracciones. A partir del 1 de enero, esto se suspendió hasta el día de la fecha”.

“No hay laboratorio para los Caps. Por la falta de reactivos. Solamente se priorizan las urgencias dentro del Hospital central y nada más”, afirmó y cuestionó “el vaciamiento” que estaría sufriendo la salud pública.