{# #} {# #}
Integrantes de organizaciones sociales se movilizarán este jueves a la sede de Desarrollo Humano de la Provincia. El viernes habrá un frazadazo y olla popular.
Organizaciones sociales, de derechos humanos, vecinales, gremiales y políticas se preparan para concretar reclamos y acudir a la solidaridad. Este jueves se tiene prevista una manifestación de dirigentes, militantes y vecinos que exigirán en la delegación del Ministerio de Desarrollo Humano la entrega de la tarjeta alimentaria de la Provincia. Al día siguiente, está programado un frazadazo y olla popular.
Los próximos días volverán las protestas y acciones por la difícil situación económica imperante. El malestar se acrecienta debido a la falta de respuesta del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, a las necesidades alimentarias y otras dificultades sociales que están atravesando amplios sectores de la población.
Al efecto, días atrás se reunieron referentes de varias organizaciones sociales para coordinar una estrategia de lucha y movilización ante el incumplimiento del ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena, de su compromiso de entregar la tarjeta alimentaria a vecinos de barrios populares que concurrían a comedores y merenderos y que desde fines del año pasado se quedaron sin esa alternativa.
Se recordará que los gobernantes de Nación, Provincia y Municipio dejaron de asistir con alimentos secos y frescos a los comedores y merenderos en desacuerdo con que este tipo de ayuda sea gestionada por intermediarios, es decir, por organizaciones sociales de diversa orientación. Sin embargo, el reparto masivo de comida para los más humildes se vio suspendida del todo, ya que las autoridades gubernamentales prácticamente se desentendieron de las políticas alimentarias para los más vulnerables.
Trascendió que las organizaciones sociales de la ciudad y de toda la provincia que pertenecen al sindicato UTEP junto otras que no están alineadas en este nucleamiento resolvieron llevar sus reclamos a las autoridades de Desarrollo Social. En el caso de Cipolletti, se reunieron la semana pasada y decidieron concretar una movilización por la tarjeta alimentaria hasta la delegación de la cartera provincial, ubicada en calle Córdoba 475.
El inicio de la protesta está programado para las 9 y los convocantes arrancarán desde sus barrios y marcharán en procura de expresar sus demandas.
En tanto, los integrantes de la Asamblea Multisectorial han anunciado la realización este viernes, a partir de las 13, de un frazadazo y olla solidaria a concretarse en la plaza San Martín, también conocida como Plaza de la Justicia. Los impulsores de la propuesta llaman a los vecinos a acercar ropa de abrigo, frazadas y zapatillas, entre otros enseres que ayuden a las personas en situación de calle y a los pobladores de barriadas populares que lo requieran.
"Estamos convencidos de que una ninguna persona vive en la calle porque quiere. Ante un Estado ausente, tenemos que accionar para denunciar derechos vulnerados y acompañar a las personas que lo necesitan", refiere la convocatoria posteada por el nucleamiento en las redes sociales. "La calle no es un lugar para vivir", se enfatiza. Y habría que añadir que no es un lugar apropiado mucho más en este invierno de frío polar.
Desde el año pasado, se viene observando cómo se amplía el número de personas que no tienen un techo para vivir y duermen en donde pueden, como los halls de los cajeros automáticos de distintos bancos, el Hospital, la estación de trenes, la terminal de ómnibus, taperas abandonadas, tanques de agua viejos y convertidos en refugios y también en acequias y ruinas de construcciones.
En la comuna, existía un equipo para atender la problemática, cuyos integrantes actuaban en conjunto con organizaciones como Remar y la Dignidad Rebelde. Sin embargo, su estructura fue desactivada. Ante el gran frío de la temporada, se impone colaborar en forma urgente.