{# #} {# #}
Se suman más vecinos del sector poblacional al listado de usuarios afectados por facturas con cifras muy elevadas a pagar por consumos eléctricos.
En el Barrio Obrero, siguen juntando facturas de pobladores indignados y preocupados por los altos montos que les quiere cobrar la empresa Edersa. Se conoció ahora el caso de una boleta por más de 600.000 pesos, una cantidad por demás significativa para cualquier hogar y más si se trata de habitantes de una barriada popular.
Los vecinos empezaron a recibir el pasado viernes las facturaciones por consumos eléctricos y para unos cuantos de ellos la sorpresa desagradable se mezcló con el temor, con el miedo profundo a no poder pagar por lo que estaban viendo. Hasta el presente, la factura más cuantiosa le llegó a una pobladora que tendrá que abonar 799.420,08 pesos, o sea, casi casi 800.000 pesos. Una enormidad, de la que ya informó LMCipolletti.
Este lunes, se conoció que hay otra boleta con una suma a pagar más que apreciable. Se trata de una persona que le debe a Edersa un monto de $623.031,12, con lo que se ubica, hasta ahora, en el segundo lugar por el número descomunal a saldar por el suministro de electricidad.
Trascendieron otros dos casos relevantes, uno de ellos que involucra la cifra de $317.156,90 y el otro, de $310.971,44, también cantidades que pegan fuerte en los bolsillos de los afectados. Una tercera factura consigna el número a cancelar de $225.090,18 que, igualmente, no se está ante un guarismo despreciable, ni mucho menos, por cierto.
En todos los casos, del mismo modo que en relación a facturas reveladas con anticipación, por tratarse de cobros bimestrales, los usuarios tendrán la posibilidad de saldar sus deudas en dos cuotas, estando el primer vencimiento previsto para el próximo martes 11.
Sin embargo, en el Barrio Obrero no quieren saber nada de hacerse cargo de cantidades de dinero tan importantes. Y por eso se dedicarán hasta el miércoles a la tarea de juntar más boletas polémicas por el tenor de lo que se exige desembolsar. Luego, con todo lo que recaben, una representación barrial presentará el material ante el Concejo Deliberante este miércoles, para que los ediles se hagan cargo de buscar una solución.
Inicialmente, a los pobladores se les había ocurrido apersonarse en las oficinas del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) para hacer la denuncia, pero al final solicitarán la intervención de los concejales. Y es que habría la posibilidad, de lo que ya se está hablando, de que en otras barriadas de reciente regularización del servicio eléctrico se estarían dando situaciones parecidas a las del asentamiento obrero.
Y lo peor puede estar por venir. Esto porque hay muchos vecinos que ya están impulsando la alternativa de una desconexión masiva del servicio de Edersa, para volver a colgarse de la red existente y no pagar en adelante nada, porque las condiciones económicas y sociales no dan para más. No hay plata que alcance.
Así por lo menos lo están considerando en el Barrio Obrero, que fue uno de los sectores poblacionales surgidos de tomas pionero en avanzar en la regularización de la prestación eléctrica. Sin embargo, se afirma que apenas normalizado el suministro empezaron los problemas con las facturas de Edersa. Y ahora, con la falta de ocupación que hay y lo poco que se suele pagar por el trabajo, no quedaría margen para seguir amargándose con los tarifazos. En todo caso, se cree que de una u otra forma, el EPRE debería intervenir en defensa de los usuarios.