El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
38% Hum
LMCipolletti Hijos

Los hijos crecieron y obligan al papá a cubrir estudios universitarios y clases de básquet, inglés y danzas

Una mujer inició una demanda para lograr la modificación de la cuota alimentaria. El padre deberá hacerse cargo de los estudios y actividades adicionales.

Un hombre fue obligado a cubrir gastos educativos y médicos de los hijos después de la demanda de la madre por modificación de cuota alimentaria. Así, el padre tendrá que hacerse cargo de la universidad privada de su hijo, del secundario de la adolescente, del básquet, inglés y de las clases de danzas.

El juez de Familia Jorge Benatti resolvió modificar la cuota alimentaria que un padre debe abonar a sus hijos de 18, 14 y 11 años. Consideró el incremento de los gastos y la situación económica de ambas partes. La decisión se fundamentó en la actualización de necesidades de los menores, así como en la capacidad económica del demandado.

Te puede interesar...

La madre, en representación de sus hijos, solicitó la revisión del monto y la modalidad de pago de la cuota alimentaria originalmente fijada en septiembre de 2021, argumentando que los gastos de manutención, educación y actividades extracurriculares han aumentado significativamente. Además, señaló la irregularidad en los pagos del papá, lo que generaba incertidumbre financiera.

El juez estableció que el padre deberá cubrir los estudios universitarios de C. , los estudios secundarios de S. y A., las clases de inglés de S. y C., las clases de básquet de S. y las clases de danza de A. Además, debe garantizar la cobertura de la obra social y compartir equitativamente con la madre los gastos extraordinarios como el tratamiento de ortodoncia de C., viajes de egresados, deportivos y otros gastos escolares.

La responsabilidad de la madre y el padre

Benatti también ordenó la retroactividad de la cuota al 14 de abril de 2023, fecha de presentación de la demanda, y dispuso que los pagos se realicen directamente desde el empleador del hombre a la cuenta bancaria de la madre en el Banco Provincia de Neuquén.

El juez también evaluó la situación patrimonial de ambos progenitores, constatando que la madre no posee vivienda propia y paga un alquiler mensual significativo, mientras que el padre cuenta con ingresos y propiedades adicionales.

cuota alimentaria hijos.jpg

"A medida que crecen, aumentan en los hijos las necesidades en materia de alimentación, educación, vestimenta, esparcimiento y vida de relación, con el consiguiente incremento de los montos. Por ello, de manera uniforme, nuestra jurisprudencia sostiene que, sin necesidad de producir prueba concreta al respecto, puede solicitarse un incremento de la cuota fijada para el hijo menor, en razón de su mayor edad respecto de la suma que tenía al fijarse o convenirse la cuota originaria".

En el fallo, se explica además la regla general en materia alimentaria: "Ambos progenitores tienen la obligación y el derecho de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos conforme a su condición y fortuna aunque el cuidado personal esté a cargo de uno de ellos...".

Por tal razón, "la obligación de alimentos comprende la satisfacción de las necesidades de los hijos de manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos por enfermedad y los gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio. Los alimentos están constituidos por prestaciones monetarias o en especie y son proporcionales a las posibilidades económicas de los obligados y necesidades del alimentado", se precisó finalmente.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario