{# #} {# #}
Se abrió la paritaria salarial en la comuna. Los funcionarios dijeron que hay pocos recursos disponibles. A los gremios municipales les preocupa la inflación.
Volvió la discusión paritaria por salarios en el Municipio. Los funcionarios de la comuna plantearon otra vez, como en pasadas negociaciones, que las cuentas comunales no están pasando un buen momento y cargaron las tintas en el legado de la pasada gestión. Los gremios municipales respondieron que los trabajadores necesitan comer. Aguardarán los datos de la inflación del Indec.
Con la participación de los secretarios de Gobierno, Paul Fracchia, y de Hacienda, Isabel Tipping, y de dirigentes de las organizaciones sindicales Soyem, ATE, Upcn y Sitramuci, se abrieron de nuevo las conversaciones por mejoras salariales para el personal de la comuna.
Como para hablar más sobre firme, en el encuentro se quedó en esperar los datos de la inflación de junio, que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer este viernes. Con esa información, se cerrará el panorama inflacionario del primer semestre del año y se podrá determinar entonces con precisión la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los sueldos en el período.
La tarde noche del jueves, los gremios Soyem, ATE y Upcn dieron a conocer un breve documento público, en el que destacan haberle comunicado al Ejecutivo municipal "el análisis de situación con la pérdida en promedio de 20 puntos porcentuales sin contar el mes de junio que se publica" en esta jornada.
Por tal motivo, se dispuso pasar "a un cuarto intermedio para el día martes de la semana que viene", con el fin de que el gobierno municipal "acerque la propuesta formal" para su tratamiento.
Los sindicatos anticiparon que, apenas conozcan la oferta del Ejecutivo municipal, sus dirigentes "visitarán algunos sectores de trabajo para escuchar a los trabajadores y poder llevar a la mesa" de negociaciones "el sentir de la parte obrera".
Según fuentes consultadas, la posibilidad de otorgar 20 puntos porcentuales no habría sido tomada como demasiado viable por parte de los representantes de la comuna y más si se le deberían agregar otros cuatro o cinco puntos más, que es lo que en la previa se estima que alcanzará la inflación de junio.
Al igual que en las anteriores paritarias habidas este año, los funcionarios participantes volvieron a lamentar la complicada situación en que se encuentran las cuentas municipales, producto de una merma en la recaudación propia por tasas y por la reducción de la coparticipación que se viene arrastrando desde hace meses, a raíz de las políticas de ajuste implementadas por el actual gobierno nacional, se indicó.
Pero también, las fuentes confiaron que la parte gubernamental nuevamente cuestionó el legado económico y financiero que habría legado la ex gestión de Claudio Di Tella, lo que seguiría condicionando las posibilidades en materia de gastos oficiales en el presente, pese a que ya han transcurrido siete meses del mandato del intendente Rodrigo Buteler.
Se comentó que, ante las quejas de los funcionarios, los sindicalistas habrían insistido en que los trabajadores no tienen responsabilidad alguna por la que habría ocurrido con los números de la pasada administración y habrían instado a su contraparte a formular las denuncias correspondientes.
Además, habrían dejado en claro que su deber como gremialistas es defender los salarios de los empleados y luchar para que no pasen hambre, más aún con lo poco que gana la amplia mayoría del personal, que no supera la línea de la pobreza. Así las cosas, irán por una recomposición que no le pierda pisada a la inflación.