El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
47% Hum
LMCipolletti Puentes carreteros

Jueves de corte en los puentes carreteros por el conflicto en Jujuy

Pasadas las 10.30 de este jueves las organizaciones sociales bloquearon el tránsito sobre la zona de los puentes que unen Cipolletti y Neuquén. El Tercer Puente o el cruce que existe en Cinco Saltos, serán los caminos alternativos.

Durante este jueves se llevarán a cabo algunas protestas en repudio de la situación que se está viviendo en la provincia de Jujuy en el marco de una jornada de lucha a nivel nacional. En Neuquén, una será el corte total, que comenzó pasadas las 10.30 de esta mañana, sobre los puentes carreteros que unen esta localidad con la vecina ciudad de Cipolletti.

Minutos antes, se reunieron sobre la Avenida Mosconi (ex Ruta 22) para marchar hacia los puentes carreteros. “Ahí vamos a hacer un acto y nos vamos a quedar realizando un corte total del tránsito”, anticipó Luis Ramírez, referente del Polo Obrero (PO), en diálogo con LMNeuquén.

Te puede interesar...

Según indicaron, las organizaciones permanecerán en los puentes hasta las 13. El referente del PO Neuquén sostuvo que se trata de “una jornada de lucha contra las políticas represivas tomadas por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales" ya que "hace un mes que reprimen injustamente a los compañeros”.

Además, indicó que durante el piquete exigirán el cese en la criminalización de la protesta a nivel nacional. “Quienes nos manifestamos no somos delincuentes. Lo hacemos por la gran desigualdad que hay en la sociedad actual”, enfatizó.

Ante esta situación, se informó que aquellos que necesiten circular entre ambas localidades durante ese lapso de tiempo deberán hacerlo por el Tercer Puente o por Cinco Saltos. No obstante, reiteraron que -de no ser necesario- se evite hacerlo, ya que se generan importantes congestionamientos y, en ocasiones, accidentes.

Por su parte, la Comisión Directiva de Aten Capital también se plegó a marchar a los puentes carreteros. “La situación en Jujuy sigue siendo gravísima, el paro docente continúa, las comunidades cortan las rutas en el interior y hay cuatro compañeros que siguen detenidos, tres de Humahuaca y el compañero abogado”, señalaron mediante un comunicado de prensa.

Aseguraron que, en esa provincia del norte argentino, “hay un hostigamiento constante a la resistencia popular a la reforma antidemocrática y anticonstitucional de (Gerardo) Morales (gobernador). A esto se suma que la justicia de Jujuy ha iniciado 29 causas a los que luchan. En lugar, de dar respuestas a las demandas judicializa la protesta y protege a los que realizan detenciones ilegales torturan y han llevado a que un joven pierda la vista en un ojo”.

Radio abierta

Otra de las actividades previstas para este jueves consiste en realizar una radio abierta en apoyo a la movilización popular en Jujuy de parte de organizaciones de derechos humanos.

A partir de las 11 se darán cita en el monumento al General San Martín integrantes de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH NEUQUÉN), Jóvenes por la Memoria y diferentes organizaciones gremiales, políticas y de DDHH para realizar una radio abierta “en apoyo a la lucha que está llevando adelante el pueblo jujeño”.

“Ante la situación de violencia y represión por parte del gobernador Gerardo Morales, nos unimos a las actividades que se realizarán en el país en apoyo a la lucha en contra a la persecución”, indicaron a través de un comunicado y agregaron que será en el marco de un nuevo aniversario del Apagón de Ledesma.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario