El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum
LMCipolletti cigarrillos

Inédito operativo: queman casi nueve millones de cigarrillos en el cementerio de Neuquén

La Municipalidad destruyó 440 mil atados de cigarrillos incautados por la Aduana en la frontera. Este viernes es el Día Mundial Sin Tabaco.

La Municipalidad de Neuquén inició esta mañana un inédito operativo de destrucción de gran cantidad de paquetes de cigarrillos apócrifos que fueron incautados por la AFIP y la Aduana Neuquén, en diversos operativos realizados en los pasos fronterizos de la provincia.

La acción se llevó adelante en el horno crematorio del Cementerio, donde la Municipalidad destruyó 440 mil atados de 20 cigarrillos, lo que totaliza 8.800.00 unidades. Para graficar la enorme cantidad, el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, contó que los paquetes ocuparon “dos de los contenedores de Cliba que todos conocemos y que tienen un metro cúbico”.

Te puede interesar...

SFP queman en el crematorio del cementerio secuestro de cigarrillos incautados por AFIP en pino hachado (9).JPG

“Esta fue una primera etapa, pero en total hay seis metros cúbicos que ha dispuesto la aduana, la AFIP y la Justicia para que le demos esta disposición final segura”, agregó el funcionario, quien explicó que la tarea se dio en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

“El municipio puso a disposición la tecnología de última generación, un horno crematorio adquirido hace poco tiempo y que reúne las características y los filtros adecuados para poder disponer este producto adecuadamente”, afirmó y aclaró que esta cremación no contamina el aire: “Las partículas de emisión que salen al ambiente reúnen las condiciones de medición y de calidad adecuadas”

SFP queman en el crematorio del cementerio secuestro de cigarrillos incautados por AFIP en pino hachado (14).JPG

“El municipio puso a disposición la tecnología adecuada para que ambientalmente esto sea un proceso eficaz”, reforzó y dijo que en otros momentos la manera de destruir era el enterramiento. “Pero era muy contaminante porque los derivados del tabaco y nicotina y sus productos y subproductos químicos que tienen en su interior generan contaminación cruzada de agua y aire”, explicó.

Sobre cómo se incinerará toda la cantidad incautada, Leticia Vázquez, directora general de Cementerios explicó “acordamos con la Aduana hacer un operativo progresivo haciendo la destrucción de todas las unidades para no interrumpir la capacidad de nuestro Cementerio en cuanto a las cremaciones que tenemos de las defunciones de la ciudadanía. Organizamos un cronograma que comenzó hoy, y a medida de las semanas vamos a ir avanzando con el resto de las incineraciones”. Este viernes, el operativo empezó a las 10.30 en el cementerio central de Neuquén.

SFP queman en el crematorio del cementerio secuestro de cigarrillos incautados por AFIP en pino hachado (15).JPG

Respecto a porqué esta gran cantidad de cigarrillos fueron incautados, se detalló que corresponden a mercadería falsificada y apócrifa, que Aduana y AFIP en sus tareas habituales en los pasos fronterizos, lleva adelante, acopia, y luego a través de diligencias judiciales se dispone su destrucción.

Por su parte, Miguel Martínez, subsecretario de Mantenimiento de Edificios Públicos y Automotores,, destacó la importancia que tiene el horno crematorio del Cementerio Central en este tipo de operativos que se hacen en colaboración con otros organismos provinciales y nacionales. “Nosotros siempre estamos colaborando acá; lo hemos hecho con quema de droga junto a los Juzgados Federales también y entendemos que tenemos que estar a disposición de estas cuestiones que son tan nocivas en la ciudadanía”.

SFP queman en el crematorio del cementerio secuestro de cigarrillos incautados por AFIP en pino hachado (26).JPG

Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Se trata de una fecha para recordar que el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y cuáles son los beneficios de dejar de fumar para las personas que fuman y también para aquellas que no fuman.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados y también la causa más importante de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad.

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina y por la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas.

SFP queman en el crematorio del cementerio secuestro de cigarrillos incautados por AFIP en pino hachado (6).JPG

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario