{# #} {# #}

ver más

Hospitalarios llevaron a los puentes su reclamo salarial

Trabajadores hospitalarios de Cipolletti y Cinco Saltos se movilizaron a la Ruta 22 este miércoles. Habían anunciado corte, pero solo cerraron un carril.

Los trabajadores hospitalarios de Río Negro agrupados en el gremio Asspur mantienen su plan de lucha pese a la mesa de diálogo con el gobierno. Este miércoles, hospitalarios de Cipolletti y Cinco Saltos se movilizaron a los puentes y generaron demoras en el tránsito a Neuquén.

Referentes del gremio Asspur decidieron endurecer las protestas. El gremio ya realizó un paro de 72 horas y se movilizó desde el edificio de calle Naciones Unidas hasta la vieja sede del Pedro Moguillansky, sobre Fernández Oro. Este miércoles realizaron asambleas y decidieron marchar rumbo a los puentes carreteros. La asamblea fue extensa y flexibilizó la medida prevista originalmente.

En principio se había anunciado un corte en la rotonda de rutas 22 y 151 para bloquear el acceso al puente Cipolletti-Neuquén desde las 9.30. La movilización, finalmente fue cerca del mediodía y no terminó con un corte de rutas, sino en la reducción del tránsito a un solo carril. En la zona hubo un gran despliegue de Gendarmería.

Los hospitalarios marcharon por la ruta y panfletearon. Eso provocó demoras en el tránsito hacia Neuquén capital. La mano que ingresa desde el puente viejo no tuvo mayores complicaciones.

Protesta Hospitalarios

Los trabajadores del Hospital fueron a los puentes por su reclamo salarial. Foto: Anahí Cárdena.

El reclamo es "netamente salarial", pero también exigen más insumos y recursos para los hospitales públicos que atraviesan una grave crisis según afirmaron la ministra de Salud, Ana Senesi; y el gobernador Alberto Weretilneck.

Desde Asspur buscan hacer visible la crítica situación del centro asistencial y buscan apoyo de la comunidad, por lo que el corte de puentes puede tener efecto adverso. En otras ciudades, como Bariloche, hubo manifestaciones en el hospital con gran apoyo de la comunidad que se atiende en el centro asistencial o en centros de atención primaria, algo que no ha ocurrido hasta ahora en Cipolletti.

"La situación de Salud es crítica y necesitamos el apoyo de toda la comunidad. No tenemos expectativas de las reuniones que se están llevando a cabo. Es por eso que convocamos a una marcha a las 9.30 en el hospital viejo para luego dirigirnos hacia los puentes", afirmaron desde Asspur.

El sindicato inició esta semana una mesa de negociaciones con el Gobierno, que hasta el momento lo marginaba de las paritarias. Sin embargo, no suspendió su plan de lucha.

La negociación de los hospitalarios

Asspur analiza una oferta recibida por parte del gobierno provincial, pero no suspendió el segundo paro de 72 horas por el que se reduce sensiblemente la atención en los hospitales. El gremio más joven del ámbito de Salud sostiene que tiene que haber una paritaria sectorial, o sea hospitalaria, ya que se trata de 7.800 agentes.

La Provincia propuso al gremio mejorar los ítems que son específicos en salud y de esta manera aumentar los ingresos. Quedaron para analizar las simulaciones definitivas y el gremio puso en marcha sus asambleas. Se coincidió en que hubo un acercamiento, pero desde el sindicato plantean que "habrá que ajustar algunos números" y que el Gobierno tendrá que hacer "un poco más de esfuerzo".

Actualmente, una mucama con turnos rotativos tiene un sueldo inicial de 327 mil pesos y un médico que comienza su trabajo percibe 425 mil pesos, ingresos que se modifican al resolver el gobierno un piso de 500 mil pesos. Por los bajos salarios, hubo renuncias masivas de médicos en Viedma. Denunciaron que venían pidiendo un incremento desde 2020.