El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
38% Hum

Hay una nueva propuesta salarial del Ejecutivo Municipal

Sería "un poco mejor", según quienes conocerían algo de la oferta. ATE, que realizó a un paro y movilización este jueves, aún no había recibido la convocatoria.

El Ejecutivo municipal tiene una nueva propuesta salarial para presentar a los gremios en la audiencia de conciliación programada para este martes en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Al encuentro hasta el domingo no había sido convocado todavía ATE, que por el momento sigue adelante con su plan de lucha, que incluye un paro de 48 horas, a concretar el miércoles y jueves.

Se mantiene en reserva el contenido del nuevo ofrecimiento del gobierno de Claudio Di Tella, pero en Soyem, donde tendrían algunas referencias del planteo, se afirma que sería “un poco mejor” que el que ya fue rechazado por los sindicatos que actúan en la comuna.

Te puede interesar...

Funcionarios del Municipio se harán presentes el martes, a las 9, en la sede de la cartera laboral para poner a consideración sus nuevos planteos ante Sitramuci, Upcn y Soyem. Éste último ya los conocería en trazos generales pero aguardaría su oficialización para ponerlos a disposición de sus bases.

De lo que no hay certeza es de que ATE vaya a ser llamado a la mesa de diálogo, ya que resulta extraño que la organización no haya sido comunicada de la reunión, en los tensos tiempos que corren.

Precisamente, el gremio estatal protagonizó el jueves pasado un paro y movilización, en el inicio de su plan de lucha progresivo por la recuperación de los salarios, en relación con el avance de la inflación, y por un 4 por ciento de aumento para mejorar el poder adquisitivo de los haberes, que son muy magros en la comuna.

No se descarta que haya algún malestar de la gestión Di Tella con el sindicato por sus protestas, que incluyó la quema de neumáticos afuera de la sede municipal de calle Brentana 571. Sin embargo, arriesgar a enemistarse más con una organización en la compleja actualidad no sería la mejor decisión.

Es probable, así, que no haya sido llamada aún a la audiencia por un simple asunto de comunicación desde el Ministerio de Trabajo, que podría cumplir el paso hoy y despejar todas las incertidumbres.

Las estrategias de los sindicatos

Diferentes estrategias se observan en el accionar sindical de la comuna. Como el gremio más combativo aparece en la actualidad ATE, que paró y concretó una ruidosa manifestación el jueves pasado. Y ya fijó un paro de 48 horas para esta semana. Soyem, en cambio, sin dejar de expresar dureza, ha tendido puentes con el Ministerio de Trabajo, en procura de un canal de diálogo. En tanto, Sitramuci ha elegido la vía de acumular información sobre la masa salarial, en busca de alguna fisura en el relato oficial sobre las cuentas locales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario