{# #} {# #}

ver más

Fuerte caída en las ventas minoristas de la Navidad

En Cipolletti y la provincia la merma en las ventas fue de casi un 5%. En cambio, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, en el país bajó un 2,8%.

Las ventas de Navidad en el comercio minorista de Cipolletti y de todo Río Negro promediaron una caída de casi el 5 por ciento, un nivel muy superior al 2,8% de derrumbe que se registró en todo el país. En la provincia, fueron así decepcionantes los resultados que arrojó, para el sector mercantil, una de las fechas del año más esperadas por sus habituales altos consumos de productos.

El rubro que más mostró un descenso “fuerte” fue el de los alimentos, en particular, la carne. En tanto, la baja fue menor en los locales de ropa y tuvo un marcador positivo, en contra de la tendencia prevaleciente, el rubro de las regalerías, donde hubo “un movimiento importante”.

Así lo refirió José Luis Bunter, titular de la Cámara de Industria y Comercio, quien lamentó que se hayan liberado los precios de la economía antes de las fiestas de fin de año, en lugar de esperar que llegue enero para hacerlo.

Con ello, la especulación alteró al alza los valores de los diversos productos, que subieron, afectando en particular el bolsillo de los sectores más vulnerables de la sociedad. En cambio, el mes entrante la ley de la oferta y la demanda se impondrá mejor y los precios se irán acomodando, con una posible reducción.

Ocurre que enero y febrero son meses en los que, por las vacaciones, la actividad de los comerciantes se plancha y disminuye en gran proporción. Son días difíciles para el sector, que en marzo empieza a levantar en sus operaciones. Por eso, la retracción del consumo hubiera ayudado a contener el alza de los precios.

Otro elemento que influyó en la baja fue que mucha gente adquirió productos navideños y se proveyó con muchos días de anticipación, haciendo acopio con el fin de pagar menos y evitar que la escalada inflacionaria los impacte de lleno.

Además, otro factor que influyó en el resultado de las ventas fue el uso cada vez mayor que hacen los consumidores de internet y las redes sociales para comprar. En cambio, ayudó a algunos comerciantes el acudir a promociones y ofertas atractivas, aunque solo al contado por el tiempo que se tarda recuperar lo vendido con tarjetas.

Tarjetas de crédito, el salvavidas para las ventas

Fue mucha la gente que utilizó tarjetas de crédito para pagar por sus compras navideñas, sobre todo, la de menos recursos. En consecuencia, los consumidores que adoptaron esta modalidad tendrán que saldar sus deudas en enero o en febrero, lo que supondrá que en esos meses tendrán menos dinero disponible para adquirir productos en el comercio minorista.

El impacto será así negativo y sumará más pérdidas para el sector comercial, que debe afrontar crecientes gastos de funcionamiento en ítems como el pago de alquileres, de salarios del personal y de servicios.