El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti Isla Jordán

Familias ribereñas en alerta ante otra posible inundación

Se activó un protocolo de emergencia por la crecida del río Limay que impactará en el Negro. La máxima se producirá este domingo.

El aumento de los caudales erogados en el sistema de represas de la región reactivó la alerta por inundaciones, especialmente en María Elvira y la Isla Jordán. En el Municipio reconocieron que hay preocupación por las familias que viven en zonas inundables.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) confirmó en los últimos días que se mantendría la erogación de caudales máximos en el río Limay hasta este domingo, y por el impacto de la crecida del río Negro se espera que las viviendas en zonas de riesgo vuelvan a quedar rodeadas de agua. No solo llegaría a tierras ganadas al río, sino también a las zonas cercanas en las que sube la napa freática.

Te puede interesar...

Desde el Ejecutivo confirmaron una alerta de la AIC y se esperan nuevas inundaciones “durante la semana”, según se afirmó.

La erogación máxima sobre el río Limay se realizará este domingo, con 650 metros cúbicos por segundo, debido a la necesidad de incrementar la generación de energía eléctrica para satisfacer la demanda de otras regiones del país.

El Municipio pidió a la AIC que se adopten medidas para compensar la crecida antes de las posibles inundaciones y no después, como ocurrió hace semanas.

Si bien se puso en marcha un operativo preventivo que es coordinado desde los centros de promoción comunitaria (CPC) de los barrios que podrían verse afectados, desde el Municipio pidieron tranquilidad a la familia ya que las complicaciones dependerán de cuántos días se extienda la erogación extraordinaria de agua.

En la zona poblada de la Isla Jordán hay preocupación ya que el nivel de agua del río Negro era muy alto y los brazos que surcan el Parque Costero tenían un caudal muy alto, por lo que la situación era seguida de cerca para evitar complicaciones. Los vecinos que requieran asistencia podrán comunicarse a la línea de atención 147 para que concurra las guardias de Protección Civil y Desarrollo Humano.

Evacuaciones sin dejar el barrio

Una de las mayores preocupaciones durante la reciente inundación fue que muchos vecinos se negaron a evacuar sus viviendas por miedo a los robos. Quienes se vieron obligados se quedaron en casas de familiares, cerca de sus viviendas. El centro de evacuación había sido contemplado en el Estadio Municipal, lejos de sus hogares. En este caso, se anticipó que fue preparada la Escuela 142 de Colonia María Elvira para que las familias de la zona duerman en el edificio en el caso de sufrir inundaciones.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario