El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti escritores

Escritores cipoleños homenajearán a la inolvidable Amelia Lacuenteguy

A poco de cumplirse dos años de su partida, el reconocimiento de sus colegas a su grandiosa Obra.

El 17 de Junio se cumplirán dos años de la partida física de Amelia Lacuenteguy, una docente jubilada y escritora de Cipolletti. Luchadora incansable por la cultura, siempre en pos de acercar a chicos y grandes a la lectura. Locutora, periodista, cantante, profesora de artes plásticas, miembro de la coordinadora de músicos y artistas independientes de Cipolletti, como la describió el sitio Mis Noticias.

Se desempeñó como directora del coro de la tercera edad “Elunei”; fue fundadora del Centro de escritores Cesar Cipolletti; tallerista de los talleres barriales de la tercera edad en pintura sobre telas, y taller literario con la producción de un mini libro con “Historias de vida” y coordinadora del taller literario para adolescentes “países imaginarios”.

Te puede interesar...

En el año 1986 presentó un proyecto que comenzó a llevar a la práctica inmediatamente. Se trataba de “La hora de cuentos en una tarde de plaza”, en la que se encargaba de narrar historias al aire libre, actividad destinada a toda la familia pero con el objetivo de acercar a los niños al mundo de la lectura. Esta iniciativa la llevó adelante por muchos años pero luego tuvo una interrupción, “por cuestiones políticas”, según explicó en una oportunidad Amelia.

Golpes de la vida

La vida le pegó muy duro en lo afectivo con el crimen de su marido allá por el 2002. "Varios años después sufrió la pérdida de una hija" añadió un conocido, "pero a pesar de todo, siempre brindándose hacia los demás".

"Uno la recuerda con el cariño de siempre, con la gratitud de siempre. Fue una persona destacada de la ciudad, por eso queremos recordarla y que tenga su lugar, se lo ha ganado" dijo el Abogado y también escritor Matias Stiep. "En mi caso fue sustancial su enseñanza, el ejemplo, la generosidad para con el prójimo. Su obra tiene que ser reconocida y tomada en cuenta por las generaciones que vienen", resaltó la misma fuente.

Santiago Ocampos, otro escritor de la ciudad, también la recuerda; "no me olvido de sus apreciaciones hacia la poesía, sobre todo a la poesía joven. Quienes formábamos parte del taller "Países Imaginarios" éramos principiantes y Amelia nos introdujo en el mundo de la creación poética por aquel tiempo. No solo en un espacio para escribir, también de contención. Fue una gran maestra de la vida".

"Fuiste nuestro faro"

Carolina Pardo dejó su testimonio acerca de la gran obra en la cultura que desplegó Amelia y dijo; "fuiste nuestro faro de las letras, la palabra siempre latente. Hoy siento que estás haciendo lo que más te gusta, contando cuentos, haciendo felices a otros, como lo hiciste con nosotros"

En Junio se cumplirán dos años de su fallecimiento y varios escritores de la ciudad que la conocieron, querrán recordarla con alguna actividad también el 13 de Junio "Día del Escritor". Es que en la vida de cada ciudad, hay personas que dejan un legado importante para la sociedad, y Amelia Lacueteguy, vaya que lo dejó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario