El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti ajedrez

El rey del ajedrez en Río Negro se llama Jorgito y tiene 9 años

El niño, de El Cuy, metió jaque mate y se consagró Campeón Argentino de Ajedrez en la categoría sub 10.

Jorgito, un niño de 9 años de la localidad rionegrina de El Cuy logró llegar a lo más alto, en su categoría, y se coronó campeón en la disciplina de ajedrez. Un logro que festejó con su familia y en la escuela 87 donde asiste cada día y tiene todos sus amigos. Y también donde aprendió y se apasionó, paso a paso, por el ajedrez en un taller escolar cuando recién comenzaba la primaria.

Se trata de Jorge Alberto Laguna de El Cuy, quien se consagró en la categoría Sub 10 en el torneo que se llevó adelante en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD) durante el mes de febrero.

Te puede interesar...

La competencia debió ser suspendida antes de tiempo a causa de las condiciones climáticas y justo en ese momento “Jorgito” se encontraba puntero junto a un representante de La Pampa. El 10 de mayo, la Federación Argentina de Ajedrez les otorgó el título de campeones a ambos jugadores.

De esta manera, pese a ser más joven que sus rivales en el torneo y a tener menos experiencia, Jorge pudo quedarse con el título gracias a sus habilidades y de esta manera convertirse en el primer rionegrino en obtener el galardón en la disciplina a nivel nacional.

También campeón latinoamericano

Previamente el niño ya había sido campeón latinoamericano en Sub 8 y también número uno del ranking nacional de la misma categoría.

ajedrez niño el Cuy.jpg
Feliz desplegando la bandera de Río Negro.

Feliz desplegando la bandera de Río Negro.

Cabe destacar que el ajedrecista comenzó su trayectoria con apenas 6 años cuando se sumó al taller de la disciplina en la Escuela Primaria N° 87 de su localidad y en apenas dos años ya se ha metido en la historia del ajedrez de Río Negro.

"Mi sueño -contó el pequeño tras su paso por el CENARD- es ganar la copa sudamericana y, algún día, el Campeonato Mundial de Ajedrez", siempre representando a su provincia, destacó.

El camino hacia lo más alto arrancó en septiembre de 2022, cuando participó en su primer torneo en la localidad de Maquinchao. Al año siguiente fue reconocido como jugador con marca propia a nivel nacional.

Luego recorrió diversos puntos del país, haciendo y jugando a lo que más le gusta y en Córdoba se coronó como campeón latinoamericano en la categoría Sub-8.

Desde el 2 de diciembre de 2023, Jorgito se consagró campeón argentino en la categoría Sub-8, un logro extraordinario para alguien tan joven.

Ajedrez

Los beneficios del ajedrez

El ajedrez es un juego de estrategia de mucha profundidad, que requiere concentración y habilidad del jugador. Grandes ajedrecistas de la historia empezaron a jugar el ajedrez desde la infancia. Los expertos aseguran que cuanto antes aprendan los niños, mejores y más destrezas desarrollarán. La práctica del ajedrez es un buen ejercicio para el cerebro y, según estudios, la práctica de esta disciplina eleva el coeficiente intelectual, ayuda adquirir mayor capacidad para resolver problemas y mejora la habilidades lectoras.

"Se reconocen muchos beneficios del ajedrez en las áreas del desarrollo intelectual, las habilidades y el estado emocional. En cuanto a la capacidad intelectual, el ajedrez puede ayudar a los niños a mejorar: la atención, concentración y la memoria, la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión, la creatividad y la imaginación y el razonamiento lógico-matemático", se mencionó.

Y en lo que se refiere a la inteligencia emocional, el ajedrez puede ayudar a los niños a tener mayor empatía y comprender al oponente durante el juego, sobrellevar el éxito y la frustración e incrementar su autoestima.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario