El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
54% Hum
LMCipolletti Tren

El Municipio confía en un pronto regreso del tren a Neuquén

Las obras para evitar los choques de camiones al puente ferroviario dan resultado y en el Municipio buscan que la empresa Ferrosur cumpla con su compromiso.

En abril el Municipio de Cipolletti comenzó a realizar obras para evitar los choques de camiones contra el puente ferroviario de la Ruta Nacional 15, para que vuelva el tren de pasajeros a Neuquén. Las medidas preventivas comenzaron a dar resultado y, ahora, en la Muni confían en una pronta reactivación del servicio.

Claudio Vergalito, jefe de Infraestructura de Ferrosur y el gerente de mantenimiento de la empresa, Federico Pozo, estuvieron en Cipolletti en abril para inspeccionar las obras realizadas y el plan del Municipio para evitar los choques contra el puente, que desplazan las vías y tornan inseguro el cruce del tren de pasajeros.

Te puede interesar...

El Municipio detalló la instalación de carteles señalizadores y pórticos a 4,10 metros de altura que evitarán que camiones de mayor tamaño lleguen hasta el cruce de las vías. Además, se instalaron cámaras para monitoreo permanente y se anunciaron multas millonarias a las empresas de transporte, en caso de accidentes.

Con ese panorama, las autoridades de Ferrosur le plantearon al intendente Rodrigo Buteler que, si el resultado de las medidas se extendía en el tiempo, volvería el tren de pasajeros entre Neuquén y Cipolletti, luego de más de dos años.

Corte Ruta 151 F.jpg.jpeg
El Municipio reforzó los pórticos para que los camiones que superen los 4,10 metros no lleguen a chocar con el puente del tren.

El Municipio reforzó los pórticos para que los camiones que superen los 4,10 metros no lleguen a chocar con el puente del tren.

Desde el Municipio destacaron esta semana que "ya van más de 30 días sin daños en el puente ferroviario, uno de los principales sectores de comunicación entre la ciudad de Neuquén, Cipolletti y toda la zona metropolitana". En el Ejecutivo consideran que es prueba de que el plan de obras dio resultado y ahora esperan que Ferrosur cumpla con su compromiso de habilitar el ramal de pasajeros.

Desde el gobierno local confirmaron que Buteler mantuvo contacto con la empresa en los últimos días para informar los resultados de las medidas preventivas y pedir que se reactive el Tren del Valle.

La respuesta de la firma al intendente fue positiva, pero sin fechas concretas. Fuentes del Ejecutivo confiaron a LMC que, durante la visita de las autoridades de Ferrosur a la ciudad se marcó junio como la fecha tentativa. Sin accidentes desde que se instalaron los pórticos, en la comuna presionan para que se concrete la vuelta del tren antes del fin de ese mes.

El plan para evitar choques al puente del tren

En la zona se instaló cartelería informativa, se incorporaron cámaras de vigilancia, luces intermitentes para evitar que camiones que circulen por ese sector de la ruta Nacional 151 y 22 impacten el puente y dañen su estructura.

Además, se instaló una garita que cuenta con personal de Protección Civil y hubo encuentros con el sindicato de Camioneros de Río Negro, y comunicación con el referente de capacitación de CAPEAC (Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas) para informar sobre todos los trabajos preventivos realizados.

Por otro lado, se anunciaron multas de hasta 6,5 millones de pesos que deberán pagar las empresas dueñas de los camiones. Es una de las cifras más altas de multas que se cobrarán en Cipolletti. Se debe a que muchos de los camioneros que impactaban contra el cruce ferroviario, a pesar de la restricción, son extranjeros y el pago de la multa anterior no tenía efecto preventivo.

Aviso a camioneros chilenos por el tren

Por otro lado, el secretario de Fiscalización, Gonzalo Regueiro; y la directora de Tránsito, Verónica Venturi; se reunieron esta semana en Neuquén con el Cónsul General de Chile, Jorge Beals Pott, para informar sobre los trabajos y acciones que está llevando a cabo la Municipalidad de Cipolletti sobre el acceso a la ciudad en Ruta Nacional 22 y 151.

El objetivo fue comunicar el recorrido alternativo y las medidas de seguridad implementadas, especialmente para los camiones de transporte provenientes del país vecino.

En el marco del encuentro, las autoridades argentinas también dialogaron con representantes de las cámaras de transporte, sindicatos y otras entidades gremiales. Con el objetivo de trabajar en conjunto para facilitar el regreso del tren de pasajeros que une Cipolletti con Neuquén.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario