{# #} {# #}

ver más

El Concejo votará la próxima semana la licitación del nuevo transporte público

El Concejo dio despacho favorable a la licitación del nuevo transporte público de Cipolletti. La próxima semana se votará para que el Ejecutivo avance con el proceso.

Esta mañana, la Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante emitió despacho favorable para el proyecto de ordenanza que establece las bases y condiciones de la licitación del nuevo sistema de transporte público de pasajeros. Con este paso, el expediente avanza hacia la sesión de la próxima semana, donde los concejales votarán para otorgar al Ejecutivo la potestad de iniciar el llamado a licitación pública, que en esta ocasión será de carácter internacional.

El expediente CD-124-M-24, que trata sobre el proyecto de ordenanza presentado por la Municipalidad, fue debatido en profundidad en reuniones previas. Durante estos encuentros, se analizaron aspectos clave del nuevo servicio.

Un debate con consenso

El concejal Martín Posse destacó el trabajo sostenido que llevó a este despacho favorable. “Este fue un trabajo de continuidad de la comisión de hace 15 días”, señaló, explicando que en esta instancia solo se realizaron modificaciones menores de tipeo en el proyecto. “Son cuestiones que no inciden en el proyecto en general, pero hay que tener en cuenta que estos son pliegos de bases y condiciones, por lo que cada detalle cuenta”, puntualizó.

reunión HCD Transporte.jpg

Esta mañana se reunió la comisión de Gobierno del Concejo Deliberante.

El edil también subrayó la importancia del consenso alcanzado entre los legisladores locales. “Quiero destacar el consenso entre todos los ediles. Quería que esto salga por unanimidad y así fue. Todos teníamos una idea en común”, afirmó.

Con el despacho favorable aprobado, la próxima sesión del Concejo será clave para definir el futuro del sistema de transporte. De aprobarse la ordenanza, el Ejecutivo podrá avanzar en la licitación pública internacional, un proceso que busca atraer empresas con experiencia en la prestación de servicios modernos y eficientes.

Un servicio renovado para la ciudad

El objetivo del nuevo sistema es ofrecer un transporte público acorde a las necesidades de la ciudad y sus habitantes. “Este es el primer paso de todo lo que queremos: un colectivo que funcione, con dinámica de planificación, que llegue a tiempo y sea moderno”, expresó Posse.

La modernización del transporte es una demanda recurrente de los vecinos, quienes esperan mejoras en la cobertura, la frecuencia y la calidad del servicio. Con la licitación en marcha, la ciudad se encamina hacia un cambio estructural que promete transformar la movilidad urbana.

Transporte-colectivos-Pehuenche-Trasarti-Página-2-Cipo.jpg

El actual servicio de transporte presenta importantes deficiencias en sus unidades, recorridos y tecnología,

Así será el nuevo sistema de transporte público

El nuevo esquema de transporte público traerá importantes mejoras en la prestación del servicio, con el objetivo de ofrecer una movilidad más eficiente, moderna e inclusiva.

En una primera etapa, el sistema contará con siete unidades 0 km, todas equipadas con aire acondicionado frío-calor, cámaras de seguridad y monitoreo en tiempo real. Estas características marcan un cambio radical respecto a la flota actual, que carece de estas tecnologías.

Además, se ampliará la cantidad de líneas en funcionamiento, pasando de las actuales a cinco líneas operativas que permitirán reducir los tiempos de viaje y llegar a nuevos barrios. En este sentido, los nuevos recorridos alcanzarán Lalor, El Espejo, Del Trabajo y San Lorenzo, además de extenderse hacia el este en Isla Jordán y avanzar en el Distrito Vecinal. También se solucionará la demanda de transporte en Puente 83 y María Elvira, zonas que hasta ahora tenían una cobertura limitada.

Presentación nuevo servicio de transporte publico Cipolletti.jpg

El proyecto del nuevo sistema de transporte fue presentado en diciembre por el Intendente y equipo de gestión.

Otra de las novedades será la extensión del horario nocturno, que actualmente finaliza a las 20:30 y pasará a operar hasta las 23:30, respondiendo a una de las principales demandas de los usuarios.

El proyecto también prioriza la accesibilidad: el 80% de la flota contará con pisos bajos o rampas para garantizar el acceso de personas que utilizan sillas de ruedas.

Por último, se mejorarán los puntos de espera con la instalación de 130 paradas y garitas, de las cuales al menos 60 serán “inteligentes”, equipadas con iluminación, conexión WiFi y monitoreo de seguridad.

La reunión de esta mañana fue presidida por el concejal Martín Posse, contó con la presencia de la presidenta del Concejo, Karina Álvarez, y los ediles Adriana Dietrich, María José Manonelles, Ana María Napoli y Oscar Langowski. También participaron funcionarios del Ejecutivo municipal, entre ellos el secretario de Gobierno, Julio Dijkstra; el secretario de Fiscalización, Diego Zúñiga; el director de Tecnología y Gestión Digital, Gian Franco Gallo; y el jefe del Departamento de Transporte, Juan Polanco.