El colmo: cercaron parte de la isla Jordán como propiedad privada
El fenómeno de las tomas no es nuevo en Cipolletti y todos los años emerge en algún sector de la ciudad, en una disputa por el acceso a la tierra y a la vivienda que termina en desalojos o tomas que se consolidan y luego son imposibles de desarticular. Pero a nadie se le hubiese ocurrido hasta ahora tomar posesión de las tierras que son fiscales o municipales y deliberadamente convertir ese espacio en propiedad privada.
Pues bien, es lo que ha pasado en un sector de la Isla Jordán, donde cientos de cipoleños y vecinos de otras localidades acostumbran visitar el lugar para comerse un asado en las parrillas y disfrutar del parque.
Te puede interesar...
La insólita situación llamó la atención de algunos vecinos hace aproximadamente una semana atrás, cuando una familia que reside en el lugar tuvo la idea de colocar un cerco y un cartel que dice "propiedad privada". La ocupación incluso avanzó sobre un sector de parrillas.
Desde el Municipio se aclaró que son tierras municipales, de acceso público; y que afectan una porción de tierra más o menos equivalente a una hectárea y media. El problema ya está planteado y tiene curso por vía legal, tanto es así que se labraron varias contravenciones y que el asunto ahora se tiene que zanjar en el ámbito del Juzgado de Faltas, donde corren plazos determinados para que la familia haga su descargo y la titular dicte una sentencia.
No se sabe por qué razón esta familia avanzó sobre el espacio público de esta manera, pero a todas luces la acción parece deliberada e ilegal. En principio, sólo afectaría al sector de las parrillas, dentro de la Isla Jordán. El acceso por ahí quedó bloqueado, pero la costa del río está liberada. No obstante, el Municipio trabaja en el tema para recuperar ese espacio.
Por lo demás, no sería la única situación irregular que se presenta en torno a la Isla Jordán y a la expectativa de desarrollar en ese sector un paseo costero.
El paseo costero
Hace tiempo que el Municipio tiene ganas de poner en valor el paseo costero y desarrollarlo sobre las márgenes norte y sur. Hay distintos proyectos en carpeta.
Uno de ellos habla de una banquina integrada y una bicisenda. Otro quiere incorporar más de 100 hectáreas en la zona de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, donde hay una colonia de cisnes única. Y hasta se habló en su momento de crear una playa que funcione como balneario recreativo para que los cipoleños puedan volver a nadar en el Negro.
Son todas ideas que, en principio, primero deberán resolver el problema de las ocupaciones de varias familias que residen en la zona hace mucho tiempo.
Leé más
El cambio ya se ve: la rotonda de San Luis y Santa Cruz supera el 65% de ejecución
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Noticias relacionadas
Lo más leído














