El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti Cipolletti

El Club Atlético Confluencia de Cipolletti

Nació de la inquietud de un conjunto de muchachos que hace 84 años querían jugar al fútbol con una camiseta y que esa camiseta portara un nombre institucional.

Las historias de las instituciones deportivas del Alto Valle siempre congregaron, en su creación, a muchos vecinos que pusieron todo el énfasis en llevar adelante al club. La historia del Club Atlético Confluencia fue dada a conocer por su actual presidente, el doctor Miguel Abadovsky, que nos suministró, entre otros datos, un recorte de diario del 22 de agosto de 1963, fecha en la que se celebraban los jóvenes 23 años del Club.

De acuerdo con el acta de fundación: “En Cipolletti, Paraje Confluencia, Colonia Lucinda, a los veintitrés días del mes de agosto del año mil novecientos cuarenta, reunidos a las 22 horas, en casa del Sr. Luis Ramos, las personas que firman la presente acta con el fin de cambiar ideas para llevar a la práctica la fundación de un club de foot-ball; idea que se venía conjeturando hacía un tiempo, por este fin es que el Señor Francisco Flores había ofrecido gratuitamente, por el término de cinco años, el terreno necesario en la propiedad de su señora esposa, para la cancha, sin otra condición que el emparejamiento se efectuara por cuenta del club”. Haciendo uso de la palabra, el señor Nazareno Pierucci realzó la importancia de la institución y propuso que se nombrara una comisión provisoria".

Te puede interesar...

Se procedió "con el siguiente resultado: Franklin Obregón, presidente. Juan Ramos, secretario. Constantino Rodríguez, tesorero. Francisco Flores y Nazareno Pierucci, vocales. El presidente electo agradeció la deferencia de sus compañeros y elocuentemente destacó la marcha que la institución debería seguir para llegar a la meta de sus aspiraciones, presentando un cuadro que hiciera mérito a sus jugadores. El presidente puso a consideración el nombre del club y por mayoría se determinó llamarlo Los Costinos. Se propuso que los colores distintivos del cuadro fueran el blanco y el azul. Por elección fueron nombrados Plácido Bernal como capitán y Carlos Chiachiarini como sub-capitán. Se resolvió abrir inscripciones de socios, fijándose desde ese primero de septiembre una cuota de ingreso de un peso cincuenta centavos mensuales".

club confluencia (1).jpg

Se resolvió agradecer y aceptar el ofrecimiento del señor Flores y proceder a emparejar el terreno y ponerlo en condiciones para jugar: tuvieron la cooperación personal de los asociados. A las 12 de la noche terminó la reunión. Firmaron el acta Franklin Obregón, Constantino Rodríguez, Juan Ramos, Segundo Sáez, Carlos Chiachiarini, Agustín Montero, Manuel Tejedor, Ernesto Gazzola, Rafael Yacopini, Plácido G. Bernal, Jorge Obregón, Dimas Isidro López, Juan J. Patrono, Hugo Hirsch, Benigno Galucci, Francisco Flores, Arturo Fernández, Juan Onofri, Vicente Pierdominicci, Ángel Bernal, José Moreiro, Eugenio Capellán, Diego Chiachiarini y Antonio González.

El periódico del cual extraemos esta historia narra también el Acta de la Primera Asamblea General de la institución en la cual por votación unánime de los socios se conformó una Comisión Directiva y se le da nombre de “Club Atlético Confluencia”.

Según pasan los años

En noviembre de 1940 el club realizó su primer gran baile con la actuación de Esteban, la orquesta del momento. La organización del baile fue un gran éxito y sembró una semilla que fue creciendo a lo largo de los años, y que, actualmente, continúa con el mismo espíritu.

En 1941 el club resolvió la compra de la vestimenta para los jugadores. De acuerdo con el periódico, se abonó por jugador la suma de once con sesenta y cinco (11,65) pesos circulantes en ese momento. En el mismo año se formó la Subcomisión de Fiestas, integrada por María Luisa Ramos, Emma Ramos, Salomé Franco, Lidia López, Aurora López, Gregoria Carreño, Josefa Coriolani, señorita Ferragut, Huerga, Aída Obregón y María Ginnobili. Además de Plácido Bernal, Ángel Bernal, José Obregón, Rafael Yacopini, Diego Chiachiarini, Eugenio Capellán, Juan Ramos, José Moreiro, Luis Ramos, Saturnino Franco, y Vicente Pierdominici.

Cuenta la anécdota que, en 1942, durante la presidencia de Benito Gallucci, el club participaba en la Liga Independiente de Futbol y ante la imposibilidad de contar con vehículos para cumplir con los compromisos deportivos, la institución contrató un camión para el traslado de sus jugadores.

club confluencia (2).jpg

Un hecho muy importante para la institución fue la compra del predio deportivo en 1943 al Sr. Antonio Razquin, que se ubica en calle Raúl Labraña de sección chacras de Cipolletti, al sur de la ruta nacional 22. Años más tarde, en 1949, ya consolidado el club y con sede propia, se integró a la Liga Deportiva de Fútbol Confluencia, afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En 1955 se colocó el alambrado olímpico en la cancha de fútbol y comenzó la construcción de su sede social, inaugurada en 1961, y su madrina fue la señora Inocencia Gallucci de Flores.

En los años 60 y 61 el primer equipo del Club Atlético Confluencia (CAC) obtuvo dos campeonatos consecutivos de la Liga de Fútbol Confluencia. Un dato a destacar es que Héctor Bernal fue arquero de la institución durante dieciséis años consecutivos.

En 1990 Juan Antonino se hizo cargo de las modificaciones necesarias en el piso de la cancha para el correcto riego, drenaje y sembrado. Años más tarde para la reinauguración del predio deportivo se contó con la presencia de los reconocidos jugadores Daniel Pasarella y Gonzalo Higuaín, gracias a las gestiones realizadas por Tomás Del Ciotto, técnico de las inferiores del Club Cipolletti, cuyas divisiones 77 y 78 entrenaban en el estadio recién restaurado.

club confluencia (3).jpg

En 2009 la Comisión, integrada por las familias Moreiro, Antonino, Durán, Sabatini, Lombi, Albornoz, Barigelli, Cancio, Gallucci, Castro, Rodríguez y Abadovsky inauguraron un amplio quincho con parrillas y un fogón para cocinar al asador. De esta manera se complementa la cocina y un moderno salón de usos múltiples equipado para eventos sociales y culturales.

El 21 de junio de 2020, el Club Atlético Confluencia recibió del director de Cultura, doctor Miguel Ángel Barcos y en representación de la Municipalidad de Cipolletti, la distinción y el reconocimiento a los “los bailes sociales” y lo declara de interés cultural por mantener los valores comunitarios en la institución a lo largo de los años.

La institución continúa haciendo eventos sociales, culturales y deportivos que, a lo largo de todos estos años, sostienen la mística y la esencia de sus fundadores. Y así, mantiene su marcha y labor solidaria, esta entidad “chacarera” y “familiar” que desde su génesis conserva la excelencia y el reconocimiento de todos los valletanos. Los homenajeamos por su inmensa labor comunitaria.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario