El CET 9 de Cipolletti postergó el festejo de sus 50 años
El CET 9 organizaba un festejo para el 25 de septiembre. Sin embargo, por los fallecimientos de un profesor y un alumno decidieron postergar la celebración.
El Centro de Educación Técnica -CET 9, una de las instituciones educativas más importantes de la historia de la ciudad cumplió medio siglo de vida y realizará una gran celebración. Sin embargo, a raíz de dos noticias que enlutaron a la comunidad educativa, el festejo previsto para el 25 de septiembre fue postergado, sin fecha confirmada.
La dirección del histórico colegio industrial cipoleño explicaron que en pocos días sufrieron dos dolorosas tragedias: el fallecimiento del profesor Carlos Degracia y de Santiago Huber, alumno del establecimiento.
Te puede interesar...
“No hay ánimo en la institución. En menos de un mes sufrimos estas malas noticias”, sostuvo Estella Roche, su directora quien había anticipado con mucho entusiasmo cómo estaban organizando la celebración antes de los decesos.
Directivos, docentes, alumnos y voluntarios se dividieron en comisiones que se están ocupando de los distintos pormenores de los festejos. Como la cuestión protocolar de la ceremonia, la animación, la reseña histórica, invitaciones y suvenires y distinciones para el reconocimiento de ex docentes, ex alumnos y colaboradores de la institución, entre otros detalles planificados.
La decisión de hacer la celebración de los 50 años se mantiene, pero se llevará a cabo más adelante, cuando empiece a cicatrizar el dolor por las pérdidas recientes.
Respaldo de la comunidad
La enseñanza técnica nació en Cipolletti en julio de 1974 sobre la base del Centro Politécnico que formaba profesionales en distintos oficios, como electricistas, plomeros y gasistas.
Comenzó a funcionar en el edificio de las 300 Viviendas -que luego pasó a ocupar la Escuela Provincial de Folclore-, donde se dictaban las clases teóricas, mientras que taller daban en el salón elevado de usos múltiples situado a pocos metros, en el mismo barrio.
Por la gran concurrencia de estudiantes ese lugar quedó chico, por lo que se mudaron a la Escuela 283, que se encuentra enfrente al plan habitacional, mientras que el taller se trasladó a San Martín entre Sáenz Peña y Brentana, donde antiguamente funcionó una papelera. En la actualidad ese lugar fue convertido en gimnasio del colegio CEM Nº89, Manuel Belgrano.
Mientras tanto se remodeló el otro sector de los galpones que perteneció a la fábrica de papel, sobre la calle Fernández Oro, donde construyeron aulas, un gimnasio y otras dependencias, y terminó instalándose el colegio. Ahora allí funciona la Escuela de Policía.
Finalmente, en 1986 se trasladaron a su propio edificio, ubicado en la calle Mengelle, vecino al club Marabunta, que comparte con el Centro de Capacitación Técnica Nº6, donde se dictan cursos de distintos oficios.
Institucionalmente nació con Escuela Industrial 5, pero luego pasó a Centro de Educación Media 65 y desde 2008 se denomina Centro de Educación Técnica Nº 9.
La historia cuenta el comienzo fue difícil por la complejidad que significa crear una escuela industrial. La conformación de los talleres, con la demanda de herramientas, máquinas y un espacio específico, hacían dificultosa la misión. Pero hubo un gran acompañamiento de la sociedad, con docentes, padres, el municipio y otras instituciones y empresas de la comunidad que se sumaron al sueño, que felizmente se hizo realidad.
Leé más
El Colegio Industrial cumple medio siglo y organiza un festejo para la historia
¿Cómo sigue el viento en Cipolletti? Así es el pronóstico del tiempo
Municipio: conflicto gremial por trabajadores indigentes y con hambre
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario