El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
50% Hum
LMCipolletti COLEGIOS

Colegios privados: paros, aumentos de cuota y padres enojados

La retención de tareas se mantiene y se extiende sin respuestas de las autoridades. Padres del Fátima reclamaron una reunión urgente por la "situación límite".

Los colegios privados de Cipolletti atraviesan una crisis inédita con medidas de fuerza de los docentes y reclamos de los padres. En casi todas las instituciones hay estado de alerta de maestros y profesores y tanto en Fátima como en Estación Limay ya hubo retenciones de tareas. Al mismo tiempo, el valor de las cuotas se disparó.

La pérdida de días de clase por reclamos docentes no es habitual en los colegios privados o públicos de gestión privada. Las retenciones de tareas o paros fueron casos muy aislados en la ciudad, hasta el ciclo lectivo 2024. Y la bronca va en aumento entre los padres de los alumnos. En el Instituto Fátima, presentaron un reclamo con 194 firmas a la dirección del establecimiento.

Te puede interesar...

Sin definición de la paritaria docente, los maestros percibieron hasta este mes los sueldos básicos de noviembre 2023, pero en el sector público se cobraron bonos y se actualizaron ítems extra que no fueron liquidados por los colegios públicos de gestión privada, lo que derivó en las medidas de fuerza.

Mientras los docentes exigen que se trasladen a sus sueldos todos los bonos implementados por Educación mientras se negocia la escala salarial con Unter, los directivos de los colegios se limitaron a responsabilizar a la Provincia. Aseguran que Educación no les detalló los montos de aumento. Mientras tanto, fijaron aumentos de cuota que solo generaron mayor malestar.

cipo-p02-f01-escuela-fatima-cipolletti.jpg

Las familias de los estudiantes del Fátima presentaron un escrito manifestando "gran preocupación" por "la situación que se plantea con el equipo docente de la institución".

En la nota enviada a directivos y representantes legales del Instituto plantearon que "como familias que en su mayoría desde hace años tenemos la oportunidad y posibilidad de educar a nuestros hijos e hijas en Fátima y que año tras año renovamos nuestro compromiso, no podemos minimizar o sentirnos ajenos a la cantidad de carteles virtuales y físicos que leemos en los distintos lugares, situación que se agrava con avisos de retención de servicios en todos los niveles".

Los padres manifestaron que "muchos no logramos comprender los motivos que generan estas situaciones tan límites y que claramente afectan la continuidad de la formación educativa de nuestros hijos".

Cuotas en aumento en los colegios privados

Las advertencias de retención de tareas en el Fátima ya se concretaron con retención de tareas el jueves 25 y el martes 30 de abril. Los maestros solo cobraron el beneficio por el Fonid de noviembre de 2023, según denunciaron. "Nos encontramos bajo la línea de la pobreza y no tenemos respuesta", afirmaron los docentes. A pesar de la crisis interna, ratificaron que la medida de fuerza continuará si no hay aumento.

Los padres, mientras tanto, cuestionaron a la institución por el reclamo docente mientras "las cuotas se han incrementado significativamente mes a mes, llegando a superar los valores de otras escuelas 100% privadas". Las familias de los estudiantes del Instituto Fátima reclamaron una "reunión informativa a la brevedad".

El aumento significativo de las cuotas que se deben abonar mensualmente es un reclamo recurrente en el último tiempo. Desde principio de año, en algunas instituciones, el valor mensual por la educación de los niños se habría duplicado, según aseguran los padres.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario