El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
40% Hum
LMCipolletti Claudio Di Tella

Claudio Di Tella echó del Municipio a la ex Tesorera acusada de robo hormiga

El intendente firmó la resolución para exonerar a María Laura Illesca, la empleada de planta permanente acusada de robar más de 5 millones de pesos del Municipio.

El intendente de la ciudad Claudio Di Tella firmó la Resolución Municipal para exonerar a la agente María Laura Illesca, acusada en la Justicia por el presunto desvío de más de 5 millones de pesos de cuentas públicas a la cuenta bancaria de una de sus familiares. Se trata de una empleada con más de 20 años de carrera que pertenecía a la planta permanente del Municipio.

Illesca fue acusada formalmente por la Justicia Penal, pero aún no fue juzgada. En el Municipio, en tanto, se cerró el sumario administrativo y la Junta Disciplinaria encabezada por Di Tella consideró que existían pruebas suficientes para echar a Illesca de la comuna. La ahora ex funcionaria fue apartada de su cargo en mayo, cuando se descubrió la maniobra.

Te puede interesar...

Según lo establecido en la Resolución, se aplicó a Illesca la sanción de exoneración por incurrir en la concreción de faltas graves que perjudicaron material y moralmente a la Administración Municipal y afectaron el prestigio de la misma, acorde a lo establecido en el Art. 35) inc. a) del Anexo I de la Ordenanza de Fondo N°384/19.

El Ejecutivo cipoleño anunció la decisión este martes, pero la resolución aún no fue publicada en el Boletín Oficial.

María Laura Illesca.jpg

La Resolución es refrendada por la secretaria de Gobierno Patricia Fernández y por el Secretario de Economía y Hacienda Adrián Garnero.

La funcionaria municipal se mantuvo en silencio tanto público como en la investigación interna. Solo ofreció reparar el daño económico cuando la notificaron del sumario. Luego, según confiaron fuentes del Municipio, "ni siquiera se defendió". La ex tesorera tampoco fue respaldada por los gremios en función de las pruebas en su contra. Referentes gremiales se limitaron a seguir de cerca el paso a paso del expediente, cerrado definitivamente con el despido con causa de Illesca.

La causa contra la Tesorera

Illesca fue denunciada por el Municipio días después de descubrir la maniobra irregular. El propio Ejecutivo puso a disposición del Ministerio Público todos los equipos informáticos y registros contables. Además, el gobierno local se convirtió en querellante en la causa. La investigación se extendió más de lo que se esperaba, pero finalmente la empleada municipal fue acusada por el desvío millonario de fondos.

Según la acusación de la Fiscalía, realizó numerosas transacciones irregulares de fondos por montos bajos -para las cifras que acostumbra el Municipio- para no ser detectada. Para los investigadores, Illesca ejecutó un plan que tenía por objeto apoderarse de dinero público y no ser descubierta.

Fueron numerosas las transacciones que la ex Tesorera realizó hacia una cuenta privada del banco Credicoop. Las justificó de manera irregular, asentando que esos débitos de las cuentas municipales correspondían a comisiones bancarias. Eso alertó a la Contaduría Municipal, que inició una auditoría.

La Fiscalía detalló que Illesca hasta pagó su tarjeta de crédito con fondos públicos y la acusó por aprovechar su cargo en el Municipio para perpetrar la maniobra. Es que, al ser la segunda al mano en la secretaría de Hacienda, Illesca tenía la potestad de autorizar y ejecutar movimientos de dinero público.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario