El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Manzana

Cipolletti tiene un nuevo jugo de manzana sustentable y delicioso

Laura Carrasco es la responsable del proyecto que con una filosofía sustentable y renovable produce un jugo delicioso de manzana en Cipolletti.

Para quienes pudimos llegar a probar el jugo de manzana "Cipolletti", en los envases helados de aluminio que te cortaban la comisura de los labios, nunca hubo un jugo igual. Algunos emularon, otros lo fraccionaron concentrado o como jarabe, pero ninguno mantuvo la tradición cipoleña de la manzana en el envase.

La historia del jugo Cipolletti se perdió en un derrotero de empresas multinacionales que lo compraron, manosearon y chocaron y quedó abandonado, latiendo solamente en los recuerdos de nostálgicos vecinos y turistas que pudieron llegar a probarlo.

Te puede interesar...

Appa manzana

Tarda en llegar y al final hay recompensa., si algo le faltaba a Cipolletti era un jugo de manzana que nos vuelva a llenar la boca de la fruta más icónica del Alto Valle. Nada de agregados, aditivos, conservantes ni azúcares extra. Appa es un proyecto que funciona en una chacra cipoleña rodeada de frutales y animales y que tiene características sustentables en su génesis.

Manzana y publicidad

Laura Carrasco, publicista de profesión es la responsable de APPA. Vive en la chacra familiar donde se crió y donde luego de mucho esfuerzo funciona su fábrica y se elabora el jugo de manzana que es realmente muy bueno.

Laura es hija de un chacarero y viene teniendo una vida ligada a las manzanas. Es Licenciada en Publicidad, socia de una agencia desde hace 18 años, donde vió pasar todo tipo de emprendimientos: “Esta vez me toca a mí” dice con una sonrisa de oreja a oreja.

La experiencia de haber colaborado y participado en diferentes proyectos a lo largo de todos estos años la está volcando en el suyo propio.

“Aquí convergen todos mis ideales y valores: ecología, alimentación natural y saludable, sustentabilidad y revalorización del principal producto de la región: la manzana, como emblema, como ícono, como identidad y trascendencia” cuenta Laura mientras recorremos su pequeña y poderosa fábrica.

El Comedor - Appa jugos 1.4.mp4

Fábrica en Cipolletti

Levantada a partir de contenedores reutilizados, con chapas aislantes fabricadas con material tetra brick, sin aditivos ni conservantes y envasado en botellas de vidrio reutilizable Appa aparece en escena no sólo como un juego de diferentes variedades de manzanas, sino que la fábrica en toda su integridad es una excusa para colegios, alumnos y curiosos de entender lo necesario de proyectos sustentables en un planeta con una crisis ambiental sin precedente.

La máquina fuera de temporada se pone en funcionamiento una vez por mes. Laura nos cuenta que tardó mucho entre la adquisición y los permisos, hasta que una ingeniera que vino de viaje pudo instalarse y confeccionar los manuales de uso, poniendo el circuito en marcha, de esta forma y pandemia mediante Laura comenzó a darle forma a su proyecto.

Rodeada de frutales y animales, la chacra que queda a unas diez cuadras de la ruta 22 hacia el lado del río en la localidad de Cipolletti vuelve a utilizar una de las mejores frutas del reino vegetal en un producto rico, fresco y lleno de energía.

Dependiendo la temporada y la cosecha el desfile de diferentes variedades de manzana definen el jugo que se va a producir. En su mayoría con manzana de producción propia y luego en chacras aledañas. Se buscan las manzanas de descarte que no entran en los cánones de exportación, pero que no dejan de ser manzanas absolutamente ricas, nutritivas y aprovechables.

Para ventas y coordinación de visitas se deben comunicar al instagram de la fábrica: @appaujo o al whatsapp 2994549004

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario