{# #} {# #}

ver más

Cipolletti cerró el ejercicio 2024 con superávit de $5.600 millones y aumentó 489% su patrimonio

Cipolletti cerró 2024 con superávit de $5.616 millones y un aumento del 489% en su patrimonio, tras una gestión austera y eficiente del municipio. ¿Qué dijeron los concejales?

En una nueva sesión del Concejo Deliberante de Cipolletti, los cinco ediles presentes aprobaron por unanimidad la Cuenta General del Ejercicio 2024 y la memoria de observaciones correspondientes, en un contexto marcado por la austeridad, la eficiencia en la gestión y el compromiso de los contribuyentes. El balance arrojó un resultado superavitario de $5.616 millones, además de un incremento del 489% en el patrimonio neto municipal respecto al año anterior.

Durante la sesión, la presidenta del cuerpo legislativo, Karina Álvarez, destacó que “cuando aprobamos el presupuesto del Ejecutivo, todos pudimos ver hacia dónde iba la gestión este año”. En ese sentido, subrayó que el municipio se enfrentó a un escenario adverso, sin obras públicas financiadas por Nación y con múltiples demandas locales. “Hubo una gran reducción en la planta política y reorganización de los organigramas del Ejecutivo, además de una baja en los contratados eventuales y un aumento en la gestión de cobranzas”, detalló.

En diálogo con LM Cipolletti, la concejal Adriana Dietrich (JSRN) atribuyó los resultados a “una política claramente ordenada y prevista por nuestro intendente Rodrigo Buteler y su gabinete”. Aseguró que “el uso eficiente de los recursos permitió tomar decisiones criteriosas, evaluando costos, beneficios e impacto en función de las necesidades de Cipolletti”. Para Dietrich, este resultado económico “posibilita una ciudad que crece y que ahora puede avanzar en obras postergadas que contribuyen a la seguridad vial, la iluminación, el ordenamiento urbano y la calidad de vida”.

Sesión concejo cipo.png

Durante la sesión, estuvo presente la secretaria de Hacienda, Isabel Tipping quien confirmó el superávit de $5.600 millones.

En la misma línea, la concejal María José Manonelles (CC-ARI) confirmó que el superávit ya tiene destino: “De acuerdo a lo que hemos conversado con el Ejecutivo y los equipos técnicos, los fondos serán utilizados para ejecutar obras proyectadas que comenzarán en el segundo semestre del año”.

Aseguró que desde su bloque harán un seguimiento del avance de estas ejecuciones.

Por su parte Martín Posse (JSRN), reconoció que el resultado superavitario “era impensado hace un año”, especialmente considerando que en 2023 el balance fue negativo. “No te digo que era escéptico, pero parecía una utopía. Es un gran logro, más aún teniendo en cuenta la situación económica nacional, los recortes de fondos y el hecho de que esta es una gestión nueva con funcionarios también nuevos”, reflexionó.

Posse remarcó que el tratamiento del balance fue profundo en comisión, con múltiples consultas a Hacienda y Contraloría. “El informe fue detallado y entendible, lo que permitió despejar todas las dudas antes de la votación”. En su análisis personal, destacó el rol clave de los contribuyentes: “Más allá del esfuerzo de la administración, esto no sería posible sin el compromiso de los vecinos, vecinas, comerciantes y empresas que siguen abonando sus tasas en un contexto difícil”.

Embed

Obras con planificadas con el superávit

Entre las obras ya planificadas con fondos del superávit, se encuentran la pavimentación de más de 200 cuadras, el avance en el reemplazo de luminarias por tecnología LED, que mejora la visibilidad y reduce el consumo, así como mejoras en espacios verdes, accesos a la ciudad y conectividad vial. También la construcción de un nuevo centro comunitario, y la gestión conjunta con la Provincia para obras delegadas.

A pesar del optimismo, el edil reconoció que “todavía hay mucho por mejorar”, pero valoró que se esté transitando un camino de “planificación, previsibilidad y transparencia” en el uso del dinero público.

El cierre del ejercicio con superávit representa un punto de inflexión para la administración local, que ahora deberá sostener ese equilibrio y concretar las obras prometidas con la misma eficiencia que permitió alcanzar estos resultados.