El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
15% Hum
LMCipolletti bono

Bono de $60 mil: ¿qué opina la Cámara de Comercio local?

Hay 12 provincias que se rebelaron al pago del adicional que anunció el ministro de Economía Sergio Massa. La opinión del sector privado local.

El titular de la Cámara de Industria y Comercio cipoleña, José Luis Bunter, coincidió con la férrea postura de la La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que rechaza rotundamente el pago del bono de 60 mil pesos para empleados registrados que anunció el ministro de Economía Sergio Massa, y recordó que son las "paritarias" el ámbito en el que se discuten los acuerdos salariales.

"Coincidimos claramente con la mirada de la CAME, CAC y UIA. Nosotros somos representantes de las pymes y por lo tanto debemos visibilizar sus reclamos. Las pymes en su mayoría entienden que el trabajador quedó desprotegido frente a esta devaluación que impactó la economía de nuestro país", indicó Bunter. Sin embargo, el sector rechaza el pago del bono en dos cuotas.

Te puede interesar...

"De todas maneras consideramos que el mecanismo de acuerdo legal son las paritarias y que la imposición del bono es una atribución tomada unilateralmente por el gobierno nacional sin convocar a las partes para generar un mejor acuerdo. Hay actividades económicas que no podrán afrontar esa responsabilidad y otras que disponen de un mejor margen y podría ser mejorado", esgrimió.

"Es por ello que está instrumentado el sistema de paritarias. Las pymes vienen en caída de ventas con un gasto fijo de funcionamiento en aumento, una devaluación que lastimosamente afecto a todos en general. Muchas de ellas frenadas por productos de importación que impiden su normal desarrollo y la mayoría disminuyendo su margen de ganancia para poder cumplir con sus obligaciones y sostenerse", redondeó.

image.png

Inflexibles

Los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, y la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, participaron del panel “Argentina en el largo plazo, la visión de los empresarios” en la Expo EFI 2023 y, en sintonía con Bunter, coincidieron en que el ámbito natural para la discusión salarial son las paritarias y no una imposición estatal.

Durante el evento que tuvo lugar en La Rural, González sostuvo que “la paritaria es la herramienta que tenemos los privados para tratar de hacer frente a la inflación”. Y recordó que recientemente CAME cerró con la CAC la paritaria mercantil y con SRA la de los trabajadores rurales. Además, afirmó que las pymes no están en condiciones de pagar el bono por la crisis del sector. “Las ventas minoristas vienen bajando desde hace un año. Esto afecta a las empresas pymes porque más del 75% de lo que se produce es para el consumo interno”, dijo.

Hay 12 provincias que se rebelan

Los gobiernos de Santa Fe, Córdoba, Misiones, CABA, San Juan, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santa Cruz sostuvieron que no abonarán el refuerzo. En el caso de Río Negro, la provincia propuso pagar el bono, pero a cuenta de futuros aumentos y los gremios lo rechazan.

A su vez, un comunicado de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), consideró que ese bono obligatorio, que debería ser abonado en dos cuotas de 30.000 pesos en septiembre y octubre, constituirá “un nuevo sobrecosto para los productores, en un año de sequía y recesión, a pocos días de haberse cerrado una nueva paritaria salarial en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario sin el acuerdo de las entidades gremiales agropecuarias presentes”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario