{# #} {# #}
A petición de los taxistas, el Municipio activó la cláusula gatillo sectorial y resolvió subir la tarifa cerca de un 25%. Se trata del tercer aumento del año.
Las autoridades del Municipio activaron la cláusula gatillo de la normativa que regula los incrementos en el servicio de los taxis y decidieron implementar un nuevo aumento de la tarifa, que se elevará cerca de un 25 por ciento a partir de este martes. Se trata de la tercera suba tarifaria en la prestación en lo que va del año.
El aumento se concretó a raíz de un pedido que formularon los taxistas a fines de julio y que se terminó de consensuar el pasado viernes. Había preocupación entre los propietarios de licencias y entre los choferes de taxis por el pronunciado encarecimiento de los insumos básicos del sector, en un cuadro general que sigue siendo inflacionario, aunque hayan disminuido los indicadores que mide el Indec.
La resolución que habilita el incremento fue publicada el lunes en el Boletín Oficial de la comuna y en su texto se consigna que, a partir de este martes, en el tramo diurno de la tarifa, que se extiende en horario de 6 a 22, la bajada de bandera costará 1.200 pesos, en tanto que la ficha por cada 100 metros recorridos valdrá $137, igual que el tiempo de espera cada 30 segundos, es decir, $137.
En tanto, en la tarifa nocturna, que va de 22 a 6, la bajada de bandera costará $1.425, la ficha cada 100 metros será de $170, lo mismo que la espera por cada 30 segundos.
Como siempre, se agrega que cada automóvil del rubro deberá exhibir en lugar visible para el usuario los nuevos valores, previa verificación y autorización correspondiente por el área competente. Por el Ejecutivo municipal, rubricaron la disposición los secretarios de Economía y Hacienda, Isabel Tipping, y de Fiscalización, Gonzalo Regueiro.
Entre los motivos invocados, se recuerda que, además de dos actualizaciones fijas al año, que se aplican en mayo y en noviembre, existe la posibilidad de incrementos extras cuando las variables de la tarifa arrojen "un resultado superior al 5% mensual", en cuyo caso la suba se aplicará a partir del mes siguiente de registrada la alteración inflacionaria.
Se trata de la ya conocida cláusula gatillo que rige para el sector de los taxis, aplicada ya varias veces en el pasado. En tanto, las variables consideradas son tres: el aumento del precio del combustible, la suba en los valores de los autos 0 kilómetros y las mejoras salariales del gremio UTA, o sea, el de los colectiveros.
En la resolución, se señala que "a solicitud de empresarios y trabajadores del rubro, y atendiendo a las condiciones económicas imperantes en el país, se solicitó al Departamento de Costos, dependiente de la cartera de Hacienda, el análisis de la evolución de las variables macroeconómicas con incidencia en la formación tarifaria".
Al efecto, se tomó en cuenta el período que se extiende desde el anterior aumento, que se empezó a aplicar a principios de mayo, hasta julio pasado. Vale precisar que el incremento de mayo fue de un 18,52% y fue el segundo del año. El primero había empezado a tener vigencia en febrero y alcanzó un 58,72%.
De este modo, con el actual, son tres las subas tarifarias autorizadas por el Ejecutivo municipal en poco más de seis meses, totalizando hasta ahora alrededor de un 102%.
Gabriel García, referente del sector independiente de los titulares de licencias, manifestó el lunes que el porcentaje de aumento que habían calculado los taxistas debía ser de casi un 30%, pero se decidió aceptar la propuesta de la comuna sin mayores cambios, vista la predisposición de las autoridades a atender con celeridad el pedido de actualización y, además, que no eran abismales las diferencias.
El taxista expresó que, en lo personal, no cree que el aumento de la tarifa ocasione una disminución en la cantidad de usuarios, puesto que todo el mundo está al tanto de que la inflación sigue impactando en la economía y resulta imposible absorber su impacto, ya que los costos propios del rubro y los precios en general de alimentos, indumentaria, alquileres y servicios básicos no paran de crecer.