{# #} {# #}

ver más

Aulas y oficinas vacías y media Cipolletti enferma por la gripe: las recomendaciones

La directora del Hospital admite a LMC que casi el 40% de las consultas son por enfermedades respiratorias. Sus consejos se suman a las recomendaciones del Ministerio de Salud. Una docente aporta otro dato alarmante.

La gripe viene haciendo estragos en nuestra ciudad. Algo típico en esta época del año, pero incluso por encima de los parámetros habituales.

La directora del Hospital local, Mabel Raviola, confirmó este martes un “brote” de esa enfermedad infecciosa y aconsejó los pasos a seguir en caso de presentar esa patología en casa: cuándo mandar a los chicos a la escuela y cuando no, en qué situaciones asistir a los centros de salud. Y advirtió que "esto recién empieza...".

Hay brote de gripe h1n1, es esperable en esta época, aunque quizá estamos atendiendo un poco más de casos que otros años a esta altura. Y hay que tener paciencia porque esto recién arranca”, advirtió la médica clínica que en febrero asumió el máximo cargo en el Pedro Moguillansky.

Cuatro de cada 10, con gripe u otras enfermedades respiratorias

Para que se tenga una idea de las numerosas consultas que se reciben a diario en el nosocomio, la facultativa precisó que "entre el 30 % y 40 %” de las personas asisten por esa causa.

Recordó que con las clásicas patologías “virales y bacteriana” se entremezcla el Covid, que llegó para quedarse.

“Estamos en la época de la patología viral y bacteriana. Toda la patología está presente, el Covid está instalado, la patología viral prevalece en esta época del año, es re contagiosa”.

Respecto a la situación de los más vulnerables como los niños, admitió que “en las guarderías, jardines maternales, preescolares, se contagian fácilmente”.

En ese contexto, aconsejó a los papis: “Ante el menor síntoma, tos, dolor de garganta intenso, febrícula, deben hacer reposo y consultar al pediatra. Estar quietos, tomar líquido, tratamiento sintomático, alimentarse bien y luego arrancar nuevamente”.

Por otra parte, respecto al momento en qué deben concurrir a la guardia médica, explicó: “Cuándo empiezan con síntomas, dificultad respiratoria, fiebre superior a 38, dolor de garganta incesante, la falta el aire…”.

Docente de educación inicial: "El ausentismo es muy alto"

Susana Díaz es la vicedirectora del Jardín 50, Estrellita del Sur, ubicado en la zona de las 1200 viviendas. "Hace prácticamente dos semanas que se viene viendo el ausentismo por parte de alumnos, docentes y porteros", aseguró la directiva de ese establecimiento de educación inicial.

image.png

Los chicos se contagian fácilmente. Foto ilustrativa.

"Las causas son gripe y problemas respiratorios. Siendo que todavía no estamos en invierno, el porcentaje es muy alto. Se enferman los niños, docentes y también sus hijos", indicó con preocupación.

Y aportó un dato alarmante: "Casi la mitad del jardín, entre los dos turnos, hoy no está viniendo por estas cuestiones de salud".

Las recomendaciones del Ministerio de Salud Provincial

El Ministerio de Salud de la provincia recordó a la población la importancia de adoptar medidas para prevenir la circulación de distintos virus respiratorios que afectan a toda la población.

En invierno circulan virus como la bronquiolitis, influenza (gripe), neumonías, entre otras.

“Es importante que cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar concurran a la consulta médica, y si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento, respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos, y se les hunde el pecho al respirar se debe acudir de manera urgente al Centro de Salud más cercano.

Además, se recuerda que aquellas personas que pertenezcan a los grupos de riesgo aún están a tiempo de vacunarse gratuitamente contra la gripe en los hospitales y centros de salud públicos de todo el país para así evitar complicaciones y muertes”, se explicó.

Las medidas de prevención que ayudan a mantener alejadas las infecciones respiratorias:

- Alimentar a los bebés exclusivamente con lactancia materna hasta los 6 meses, agregando a partir de esa edad alimentos complementarios adecuados.

- Aplicar todas las vacunas del Calendario Nacional.

- Evitar el contacto de los niños con personas afectadas por enfermedades respiratorias.

- Lavarse frecuentemente las manos, sobre todo antes y después de ir al baño, preparar comida o cambiarle los pañales al bebé.

- Cuidar el aire interior de las viviendas, evitando el humo de cigarrillo o de leña y ventilando las habitaciones donde hay brasas o una llama (porque producen un gas venenoso, el Monóxido de Carbono, que no se ve ni tiene olor).

- Cuidar la casa de la humedad, evitando que se junte vapor en los ambientes para que no se desarrollen bacterias o moho.

Se recomienda en el caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, concurrir al médico con barbijo y respetar el período de aislamiento hasta estar recuperados.

A través del Ministerio de Salud se destacó que en las últimas semanas comenzaron a subir los casos de influenza A, no es alarmante porque el número es inferior a la misma fecha del año pasado, pero de todas maneras se pide tener en cuenta todas las medidas de prevención