El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
36% Hum
LMCipolletti emprendimiento

APPA Jugos, el nuevo emprendimiento del turismo rural

El Municipio reconoce a los emprendedores que le dan una vuelta de tuerca al trabajo en las chacras. Buscan generar un atractivo turístico en la zona rural.

Cipolletti es una ciudad destacada por el empuje de sus emprendedores. El acompañamiento del Gobierno municipal a través de las diferentes áreas, es fundamental a la hora de difundir los proyectos, brindar asesoramiento, y acompañar el desarrollo de los mismos, especialmente cuando tienen un perfil artesanal y turístico.

En el caso de los emprendimientos que se realizan en el ámbito rural de la ciudad, la Dirección de Turismo, destacó que el perfil de los emprendedores se caracteriza por ser hijos o nietos de los dueños de las chacras donde se desarrollan los proyectos, quienes buscan diversificar la producción, según las tendencias del mercado (como la elaboración de jugos, dulces artesanales, frutos secos, entre otros rubros).

Te puede interesar...

Los perfiles de los emprendedores también se caracterizan por la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, más sostenibles y amigables con el medioambiente. Con respecto al rango etario, en su mayoría son adultos jóvenes, entre los 40 y 50 años, quienes tienen como motivación principal continuar, de alguna manera, con el legado familiar.

Emprendimientos de Turismo Rural:

-Cervecería Crafter: Está instalada en medio de una chacra, produce para sus cervezas y sidras, pero también gestiona de manera sustentable los desechos de la producción. Atendida por sus dueños, ubicado Nº 151 km 1. Se pueden consumir en bares de la ciudad.

-Cervecería Nihilista: Es una cervecería que se encuentra en zona Rural en el circuito de Ruta Nº 151. Estilos estables: Ipa inglesa, Oatmeal Stout, American Pale Ale, Scottish Export Ale, Pale ale, British Golden Ale. Otras variedades de estación/ediciones especiales: Belgial Dubbel, Wee Heavy, Quadrupel, Weissbier, Russian Imperial Stout. Distribución: tirada en bares y latas. Su producción se puede consumir en distintos bares de la ciudad.

-Canelo Patagonia: fábrica de almendras, es una chacra que se encuentra en producción con variedad de frutas como; manzanas, peras, duraznos, pelones y ciruelas. Producción de Miel, pero su gran innovación es el cultivo de Almendras, con su alternativa Gourmet. Se encuentra en la calle Rogelio Segovia S/N, Circuito R N Nº151. Atendido por sus propios dueños, de lunes a viernes de 9 a 16, para compra de los productos.

-APPA Jugos: La fábrica de jugo de fruta natural “APPA” de Laura Carrasco, está ubicada en calle Estado de Israel al 1100. Es un emprendimiento de jugo natural de manzana, sin aditivos, ni conservantes, sólo manzana, 100% natural, que busca crecer en los valores de sustentabilidad día a día.

-Cervecería 225: La “Micro Cervecería 225”, en Ruta 22 y calle 225 (sección chacra). Es un proyecto que consiste en la fabricación de cerveza artesanal en cantidades limitadas, donde se pone énfasis en el sabor y la técnica de elaboración, con la idea de posicionar la marca y sus productos en el mercado local. Es un proyecto que consiste en la fabricación de cerveza artesanal en cantidades limitadas, donde se pone énfasis en el sabor y la técnica de elaboración, con la idea de posicionar la marca y sus productos en el mercado local.

En proceso de habilitación se encuentra Nogallia. Se trata de un nuevo emprendimiento de producción de nueces, almendras, avellanas, y pasas de uva, que se encuentra en proceso de habilitación bajo la resolución de Turismo Rural.

APPA en primera persona

Laura Carrasco es nacida y criada en Cipolletti, su padre chacarero de toda la vida. Es la propietaria del emprendimiento “Appa Jugos”. Sobre cómo nació la idea destacó: “Producimos jugo natural de manzana prensada, sin conservantes, y sin agregados. Es una fábrica amigable con el ambiente, bajo los valores de sustentabilidad. Para montar la fábrica se utilizaron los tres conceptos de sustentabilidad: reciclar, reducir y reutilizar. Se reutilizaron containers marítimos, las chapas por ejemplo son de residuos de tetrabrik prensado. Los envases del jugo son de vidrio para que se puedan reutilizar”.

“Desde que se me ocurrió la idea fueron abriéndose puertas, con mucho apoyo de los distintos sectores del Municipio y de la Provincia. El 5 de junio de este año, nos dieron la habilitación”.

Quienes desden adquirir los productos pueden comunicarse a través de los perfiles de APPA en Facebook e Instragram.

Algunos emprendimientos mencionados fueron incluidos en el registro provincial para emprendedores del ámbito rural abiertos al turismo, lo cual posibilita que sean promocionados en toda la provincia de Río Negro.

Turismo Rural

El equipo de profesionales de la Dirección de Turismo actualmente realiza el acompañamiento a los emprendedores en todo el proceso en conjunto con diferentes áreas municipales.

Desde la Dirección del Gobierno de la ciudad, se indicó que se da a conocer la Resolución 1460/11, la cual reglamenta el turismo rural y la actividad complementaria que se puede desarrollar en zonas productivas.

Cuando se presenta un proyecto se realiza una evaluación y si es factible de desarrollarse, desde lo turístico recreativo, desde la factibilidad a través de Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro, y también para finalizar con el informe para la habilitación, a cargo de la direcciones de Comercio, Bromatología y Medio Ambiente.

Los emprendedores que quieran recibir información o asesoramiento pueden comunicarse con la Dirección de Turismo al: 0299 15-410-9256, [email protected]. O bien dirigirse personalmente a las Oficinas de Turismo ubicadas en rotonda RN 22 y RN 151 predio del Fortín.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario