{# #} {# #}

ver más

Alcohol cero: multas superan los $2 millones en Cipolletti

La actualización del valor de las sanciones administrativas incrementó fuertemente los castigos. El positivo por una gota de alcohol en sangre costará más de 50 mil pesos.

La actualización del valor de la unidad de Sanción Administrativa Municipal (SAM) que aplicó esta semana el Juzgado de Faltas incrementó notablemente el valor de las multas por alcoholemia, que pueden superar los 2 millones de pesos. Además, los conductores que sean sorprendidos alcoholizados al volante perderían el carnet por hasta seis meses.

En la ciudad, las infracciones se castigan con determinada cantidad de SAM que son fijados en la ordenanza tarifaria todos los años. Se aplican en forma gradual, contemplando la gravedad de la infracción y si se trata de reincidentes.

El SAM equivale a un litro de nafta súper en la estación de servicios del Automóvil Club Argentino de Cipolletti, pero no se actualiza en forma automática. El Juzgado no tocaba el valor del SAM desde octubre, a pesar de los cinco aumentos del precio de los combustibles que hubo desde entonces. Ahora, cada unidad de sanción vale 509 pesos.

Con ese valor del SAM, una gota de alcohol se traduce en una multa mínima de 50.900 pesos. Es el valor que se impondrá a quienes registren un 0,01gramos de alcohol por litro de sangre y no tengan multas previas por alcoholemia.

Las multas ascienden con escala gradual según la cantidad de alcohol en sangre detectada, a un máximo de $1.527.000 que se aplicará a quienes registren desde 1,51 g/l en adelante.

También es importante tener en cuenta los días de inhabilitación por test de alcoholemia positivo para manejar, que van desde los 15 a los 120 días, según el caso.

Las multas son más costosas para quienes no acepten realizar el control:

  • Negativa del test: equivale a una multa de $1.781.500, y hasta 180 días de inhabilitación para conducir.
  • Negativa de test con reincidencia: tiene una sanción de $2.545.000 y 180 días de inhabilitación para conducir.

Alcohol Cero en Cipolletti

Se recuerda a los vecinos que en la ciudad está vigente la Ley Nacional N° 27.714: “Alcohol Cero al volante”

El objetivo es reducir los factores de riesgo de carácter objetivo que aumentan la probabilidad de ocurrencias de siniestros viales producidos como resultado del consumo de alcohol, estupefacientes, psicotrópicos o sustancias análogas que alteran la aptitud para la conducción de todo vehículo automotor, motovehículo o medio de transporte automotor cualquiera resulte su característica.

El alcohol disminuye la capacidad de reacción, afecta la coordinación motora y disminuye la atención, lo que aumenta significativamente el riesgo de siniestros.

Una simple decisión puede tener consecuencias devastadoras. Una persona que toma alcohol cuando conduce, no sólo se expone a multas y sanciones legales, sino que también pone en peligro su vida y la de los demás.

Cuando se planea beber, hay que elegir alternativas responsables, como utilizar servicios de transporte público o privado como un taxi o designar a un conductor sobrio.

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante se presentó en el Congreso de la Nación en abril de 2021. En abril de 2023, tras haber obtenido media sanción de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, se convirtió en ley.