El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
31% Hum
LMCipolletti tarjeta de débito

Advierten por cobro extra al pagar con tarjeta de débito

En algunos locales cobran un porcentaje con el argumento de que la inflación los castiga y los bancos demoran en depositar. Pero está prohibido por ley.

Por utilizar la tarjeta de débito, ningún comercio de ningún rubro puede cobrar un monto extra porque está expresamente prohíbo hacerlo. Lamentablemente, en la ciudad se están dando casos de este tipo en diferentes rubros, vulnerando la normativa vigente y castigando los bolsillos de los consumidores afectados.

Por otro lado, se están dando casos también de rechazo del débito como mecanismo de pago, cuando su uso es obligatorio para el conjunto del sector mercantil.

Te puede interesar...

También se observa una menor aceptación de las tarjetas de crédito en relación con un pasado no tan lejano, aunque en este caso su utilización es más bien optativa en los diversos establecimientos.

Al parecer, a raíz de la alta inflación reinante y las demoras que existen para efectivizarse el total del monto de las operaciones, se está complicando el uso generalizado del plástico como forma de pago, con comerciantes remisos o poco gustosos. En el actual contexto, el contado efectivo parece ser la mejor opción para ellos.

José Luis Bunter, titular de la Cámara de Industria y Comercio, manifestó que el uso de la tarjeta de débito no puede ser rechazado por ningún comerciante y expresó que menos aún se pueden exigir montos extra en ninguna transacción.

Indicó, sí, que el fenómeno se relaciona con los porcentajes que los bancos retienen durante semanas de los montos facturados, lo que en una época inflacionaria como la actual afecta las cuentas de los propietarios de comercios.

Los bancos, en el tiempo en que mantienen parte de la facturado, pueden “especular” y disponer de los fondos a su arbitrio, mientras que los comerciantes deben ver cómo se diluye parte de lo que es suyo por la escalada inflacionaria. Esto genera lógico malestar y algunos locales terminan por cobrar un porcentaje extra del 10 o el 20 por ciento. No está bien y no debe hacerse. Incluso, puede denunciarse.

Menos aún puede haber establecimientos en los que, directamente, no se aceptan las tarjetas de crédito. Esto no puede acontecer, bajo ningún punto de vista, porque la modalidad de pago obra como similar al efectivo, aunque para los comerciantes, como ya se vio, puede presentar algunos inconvenientes.

Bunter indicó que ha decaído mucho en el último tiempo la aceptación de las tarjetas de crédito, todo por culpa de la inflación y pese a que existen planes de pago que pueden atraer clientela y agilizar las ventas. Agregó que, en ningún caso, un comerciante puede decir, por ejemplo, que algo vale 5000 pesos al contado y 7000 pesos con tarjeta.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario