El clima en Cipolletti

icon
38° Temp
8% Hum
LMCipolletti Municipales

Cipolletti tendrá un sistema de áreas municipales protegidas

Concejales dieron su respaldo a una iniciativa que garantizará la preservación de lugares con atributos distintivos en materia ambiental, cultural y paisajística. Una buena propuesta para terminar 2021 y arrancar 2022.

El año concluye con una buena para los defensores del medioambiente y del paisaje urbano y natural de Cipolletti. Es que, por unanimidad de sus miembros, el Concejo Deliberante aprobó ayer la creación de un Sistema de Áreas Municipales Protegidas, que se convertirá en una herramienta de ordenamiento territorial indispensable para el desarrollo de políticas públicas y para que los vecinos puedan defender su entorno.

La iniciativa fue impulsada por la concejal del Frente de Todos, Victoria Alfonso, y contó con el respaldo del bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro y del opositor de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar...

En una sesión que estuvo marcada por la discordia y la división en el tratamiento del presupuesto municipal 2022 y de la nueva ordenanza de aumento de tasas, la aprobación del proyecto de Áreas Municipales Protegidas destacó por el consenso entre los distintos sectores.

La propuesta permitirá establecer un marco regulatorio para "aquellos territorios de la ciudad que representan atributos ambientales, culturales y paisajísticos de interés comunitario para la conservación".

Al respecto, la edil Alfonso recordó que ya está en estudio un proyecto para la declaración de área protegida de la costa norte y sur de la Isla Jordán. Sin embargo, aclaró que esa zona no ha entrado en la ordenanza porque "el Municipio está desarrollando un plan estratégico en el lugar", por lo que se esperarán los resultados de los trabajos allí emprendidos.

Enfatizó que la iniciativa aprobada "permite pensar integralmente la ciudad, creando una política de Estado con perspectiva ambiental para que todos y todas podamos disfrutar de la riqueza natural y cultural" de Cipolletti.

En su contenido, la nueva normativa impulsa la creación de una unidad de gestión, con participación abierta a la ciudadanía, y que se encargará de la evaluación de proyectos, de zonificar la ciudad y de dar seguimiento a la conservación de las áreas que se presenten correspondientes al monte patagónico, bosque ribereño y relictos de oasis irrigados.

La edil ponderó el trabajo conjunto con sus colegas y la contribución que hicieron integrantes de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Universidad Nacional del Comahue. Además, se tomaron como antecedentes la ley provincial de Áreas Naturales Protegidas y los principios establecidos en la Carta Orgánica Municipal.

A partir de ahora, se podrán cuidar áreas naturales de la zona urbana y periurbana para asegurarse de contar con pulmones verdes, a la vez que preservar costas y cuencas, especies silvestres y recursos históricos y paisajes agrestes típicos. Además de brindarse oportunidades para la capacitación, la educación, la investigación y el turismo de bajo impacto, con promoción, además, de sitios populares de esparcimiento.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario