El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
71% Hum
LMCipolletti cordillera

Incendios en la cordillera: cómo es la situación de los focos en los bosques

El reporte del Parque Nacional Lanín indica cómo se trabajó desde la caída de rayos que afectaron a un parte del bosque.

La tormenta eléctrica en la cordillera neuquina generó incendios que en estas horas, distintos brigadistas están intentando extinguirlos, sobre todo en la zona de San Martín de los Andes, ocurridos los días 8 y 9 de febrero pasado.

De acuerdo al reporte oficial, los focos que dejó la tormenta eléctrica, algunos ya fueron extinguidos, otros con actividad y otros en observación.

Todos se encuentran en la zona norte del Parque Nacional Lanín donde en estas horas se pronostica un ascenso de la temperatura y un viento leve del sector Este, según el reporte de las 10 de este lunes 12 de enero.

Según la información oficial, las brigadas trabajan en un terreno de alta complejidad (abundante material rodante de árboles de gran tamaño) con herramientas de mano y tándem de motobombas y con la colaboración del medio aéreo.

Incendio SMA_01.jpeg
Los brigadistas combaten los focos de incendios en la cordillera neuquina.

Los brigadistas combaten los focos de incendios en la cordillera neuquina.

De acuerdo al reporte, hay un incendio en Chefquen Ñorquinco/Quillén más un foco secundario donde el pasado domingo trabajó un total de cuatro cuadrillas (dos de la Central Norte, una de Central Centro, una Central Sur) con 20 brigadistas en el sector, con herramientas manuales para realizar los cortafuegos.

“Se trabajó en área principal, en un foco secundario y en una descarga eléctrica cercana”, indicaron desde el equipo que estuvo en los incendios.

En la jornada del domingo estaba previsto que una cuadrilla (de cinco brigadistas) continuará las operaciones con un helicóptero para lograr extinguir el fuego.

Cordillera: punto por punto los focos de incendios

La aeronave que pertenece al Sistema Nacional de Manejo de Fuego realizó un traslado de personal y arrojo de agua sobre los focos de incendio, ante la quema de araucarias, caña colihue, ñire achaparrado y lengas.

En tanto que el incendio en Villa Chinchilla el domingo un criancero en veranada comunicó a personal que divisó una columna de humo sobre una ladera de exposición Oeste.

A partir de ese lunes se sumarán nuevas cuadrillas en este sector para prevenir nuevos focos de fuego.

Por otra parte, el incendio en Lago Hui Hui está contenido, según la información oficial. La tarea clave la desarrolló una cuadrilla con cinco brigadistas que trabajan con herramientas manuales para realizar el cortafuego, en una superficie de 1000 metros cuadrados.

Incendio San Martín de los Andes.mp4

Además, en el incendio de Caballada en la margen sur del Lago Quillén se mantiene la guardia, ya que por la baja actividad ígnea no se divisa columna. En la jornada de hoy se realizarán sobrevuelos del binomio con drone.

“Se recuerda a residentes y visitantes que permanecen cerradas las sendas en Malal - Co y Lago Hui Hui hasta nuevo aviso y también se recuerda a los visitantes y residentes respetar las indicaciones e informarse por los medios oficiales de las instituciones que abordan la emergencia”, se informó.

Dejá tu comentario