El clima en Cipolletti

icon
Temp
85% Hum
LMCipolletti Censo

Cipolletti: lluvia de quejas y reclamos tras el Censo 2022

El día después del censo dejó una catarata de reclamos. Muchos vecinos que no fueron censados, de distintos sectores de la ciudad, manifestaron su indignación. También hubo fuertes críticas a la organización. ¿Qué pasó con los censistas que no pasaron?

Cientos de vecinos y vecinas manifestaron su indignación por no haber sido censados el miércoles, pese a haber permanecido en sus casas hasta las 18 y más, con la expectativa de entregar el certificado de finalización del trámite digital que algunos realizaron y muchos otros que esperaron la entrevista de los censistas.

La catarata de quejas y reclamos pobló las redes sociales, y a 24 horas del censo siguen llegando mensajes de personas que no recibieron la visita de los censistas en distintos barrios de esta ciudad.

Te puede interesar...

Santa Elena, Distrito Vecinal Noroeste, El 30, Ferri, CGT, Don Bosco, 1224 Viviendas, Costa Norte, Costa Sur, 10 de Enero, Puente 83 Sur y las tomas del barrio Labraña (Los Olmos y Cervi), Puente Madera, Currilamuel. Sólo por dar algunos ejemplos. Incluso hubo vecinos con domicilio en el centro de la ciudad que no fueron censados. Es el caso de algunos que viven en el edificio Cipolletti.

"El 90% del barrio Santa Elena quedo sin censar. Todo el día esperando y no pasaron", dijo Lucas Díaz. "Sólo censaron el barrio Labraña. Mí pregunta es, ¿Nosotros no somos parte del censo por ser gente que vive en una toma?", lanzó Johana. "Qué vergüenza, esto es discriminación", consideró Marie del Carmen Fleitas. "En mi cuadra tampoco pasaron a censar", comentó Hortensia Catalán, del CGT.

"Acá en el distrito hay vecinos que tampoco fueron censados", agregó Regina Pérez. "Que censen todo El 30 por favor", reclamó a su vez Irma Betanzo. "Vivo en el Barrio Las Viñas, y en la cuadra donde vivo, ni mis vecinos ni yo fuimos censados", advirtió también Adriana Berra. Otra vecina también criticó que no hayan pasado por Ferri: "Es una vergüenza que viviendo frente al colegio no pasen a hacer el censo". Y la lista de vecinos indignados es cada vez más larga.

Hay un sinnúmero de reclamos, no sólo porque mucha gente no fue censada, sino también por una gran cantidad de falencias vinculadas a la organización del censo.

Censo Cipolletti

"Pésima organización. Eran más de las 20 horas y todavía quedaban chicos en la calle, pasados de frío, haciendo el censo. Más de 12 horas caminando, porque algunos grupos fueron citados a las 7.30 en el colegio para recibir la pechera y la bolsa con planillas. La mayoría eran estudiantes que buscaban juntar unos pesos. Y hacían malabares, porque les dieron 20 o 25 etiquetas del censo para colocar en 70 casas que debían censar", advirtió la vecina Anita Salamanca.

.Otra señora, Chiky Riquelme, comentó que a su hijo le tocó censar el barrio Labraña. "Eran 11 y fueron sólo 5. No dieron abasto. Terminó de trabajar cerca de las 20 horas", contó.

Los censistas responden

Una de las censistas, Natalia Malledo, respondió a las críticas de muchos vecinos que cuestionaron la labor desempeñada. En su defensa, dijo que "muchos censistas fuimos llamados durante la tarde noche del martes, sin conocimiento previo ni asistencia".

De la misma manera se expresó Tamy Viguera, quien criticó la organización y denunció: "A último momento, muchos se echaron para atrás y la tarea se la dieron a otros compañeros". Pidió un "poco de empatía para los censistas" que pasaron caminando casa por casa con mucho frío y más tarea de la que debían.

Censo Cipolletti

"¿Acaso no tenemos derecho de comer algo? Yo censé 37 viviendas y apenas paré a tomar agua y a comer un sándwich. Mucha gente no estaba o no atendía. Somos seres humanos, no máquinas. Hace meses salió lo del censo digital y ni se tomaron el trabajo de hacerlo. A último momento quisieron entrar todos y se saturó. Desde las 7.30 pasando frío y a nadie le dieron vianda. Sólo si teníamos suerte comíamos algo q nos convidaban. Un poco de empatía no vendría mal", comentó Giselle Fernanda, otra de las censistas que hizo su descargo.

En su defensa, algunos vecinos aclararon que los problemas del censo "no fueron culpa" de las personas que tenían que pasar.

"La mala organización viene de arriba. Ellos -los censistas- son seres humanos y tienen derecho a comer y a un baño. Hoy -por ayer- hacían dos grados bajo cero. Un poco de empatía. Hubo gente q se bajó del censo a la hora que estaban convocados y a los que citaron de emergencia los mandaron crudos sin saber lo q tenían q hacer ¿De quién es la culpa, entonces?", preguntó Andy Castillo.

Otra vecina fue testigo del frío y el hambre que estaban pasando e invitó a pasar a una censista a su casa para que coma algo.

"Para que sepan, es cierto que no paramos ni siquiera a comer, ni a tomar agua. Faltó gente, faltó organización. No fue culpa de las censistas. Casi 12 horas paradas pasando frío", se quejó Silvia Santarelli.

censo 2022 neuquen

En cuanto a los vecinos que quisieron hacer el censo digital pero no pudieron, Carla Alonso contó su experiencia: "Desde el comienzo todo mal. La página nunca registró el código de área ni la vivienda".

Recordatorio: qué hacer si no pasaron por tu casa

Quienes no recibieron la visita de los censistas durante la jornada del 18 de mayo y no completaron el censo digital deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022 con la siguiente información completa:

*Asunto: no fui censado

*Nombre y apellido

*Provincia

*Partido/Departamento

*Localidad

*Calle, número y piso. Departamento, si es propiedad horizontal

*Correo electrónico

*Teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular)

De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde el 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada.

Censo Cipolletti

Por los reclamos de vecinos, se habilita de nuevo el Censo Digital

Atento a la catarata de reclamos de miles de vecinos, el director del Indec, Marco Lavagna, anunció que se habilitará por una semana más el formulario del Censo Digital para que lo puedan completar todos los que no fueron censados.

De acuerdo a lo indicado por el organismo, el sitio estará habilitado nuevamente hasta el próximo martes 24 de mayo inclusive, mientras que también detalló que habrá operativos de "recupero" en zonas a las que no llegaron los encuestadores.

El trámite para acceder y completar el formulario se realiza a través de la página https://digital.censo.gob.ar/#/ donde hay que seleccionar el botón que dice "Censo Digital". Luego hay que generar el código único de la vivienda (alfanumérico de cinco dígitos) ingresando los datos del domicilio particular. Así se accede al cuestionario digital y se responden varias preguntas vinculadas a la vivienda, el hogar y la población.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario