El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
25% Hum
LMCipolletti terrenos

Cipolletti: intentaron usurpar terrenos sobre las vías

Fiscales y policías coordinaron un operativo para evitar que las tomas se concreten. Fueron dos intentos. Uno el sábado, cerca del barrio Las Viñas, y el otro el domingo, al final del San Lorenzo. Quedó una consigna policial.

Dos grupos de personas planificaron una toma de terrenos durante el fin de semana largo, en distintos sectores de las vías ferroviarias. El primer intento fue el sábado por la noche, cuando un contingente intentó concretar una usurpación cerca del barrio Las Viñas. Otros lo hicieron el domingo por la mañana, al final del San Lorenzo.

Sin embargo, los dos intentos de toma no prosperaron porque fiscales, policías y agentes municipales ejecutaron de inmediato un operativo que dio resultados antes de que pudieran concretar la usurpación de terrenos.

Te puede interesar...

Personal de la Comisaría 32 tomó conocimiento del primer hecho el domingo, alrededor de las 22. Eran entre seis y ocho familias jóvenes, con sus hijos, quienes intentaban ocupar un sector baldío paralelo a las vías del ferrocarril, sobre la margen oeste, entre calles Saavedra y Alberti, informaron fuentes policiales a LMCipolletti.

Se indicó que los efectivos intentaron identificarlos, pero se negaron; por lo que notificaron a la fiscalía de turno y a representantes del gobierno municipal. Al lugar fueron las fiscales Alejandra Altamira y Rocío Guiñazú, quienes dialogaron con los ocupantes y pudieron así hacer cesar la acción, de forma pacífica. Todas las personas se retiraron con el compromiso de ser escuchados en el Municipio.

En tanto, el domingo, se informó que minutos antes de las 7 de la mañana, otro llamado puso en alerta a la Policía. Eran dos familias las que tomaban posesión de otros terrenos baldíos paralelos a las vías del ferrocarril, entre calles Buenos Aires y Concepción del Uruguay. El rápido accionar frustró el objetivo.

Distintos grupos, distintas metodologías

El fiscal jefe Gustavo Herrera aclaró que los ocupantes no eran los mismos ni implementaron la misma metodología para tomar terrenos de manera irregular. El grupo del sábado estaba constituido por unas 15 personas y llegó con cinco carpas en un sector que está entre las vías del tren y el barrio Las Viñas.

En tanto, advirtió que el intento de toma del domingo fue sobre las vías pero al final del barrio San Lorenzo, a unos 200 metros de Circunvalación. En ese caso, tomaron la posta dos familias que llegaron con dos casas prefabricadas, las cuales terminaron de armar en el lugar.

"Los dos intentos de toma fueron desactivados. Lo que sucede es que la Policía tiene un mecanismo muy aceitado. El Municipio también. Y las fiscales Guiñazú y Altamira pudieron disuadir a las personas antes de que se consuman los hechos", indicó Herrera, en diálogo con LU19.

intento de toma 03.jpg

Alertados por vecinos de la zona, se constituyeron en el lugar cuando iniciaba el movimiento de suelo. "Si no se los detiene ahí, luego es muy difícil evitar la toma", reconoció el fiscal jefe.

En ambos casos, los actores del Estado que intervinieron pudieron desalojar a los ocupantes y se interrumpió la ejecución del delito, bajo apercibimiento de ser detenidos. Esto ocurre cada vez que las personas que delinquen son sorprendidas in fraganti.

Los ocupantes entendieron los riesgos de seguir adelante con su accionar y desistieron. "Por supuesto que el Municipio va a intentar atender las situaciones particulares. Ellos allegan una situación de necesidad y hay indicadores atendibles. Pero lo cierto es que hay miles de cipoleños en la misma situación, incluso peor, y es ahí donde interviene el derecho penal para poner un límite", explicó Herrera.

En ambos sectores quedó una consigna policial para evitar posibles intentos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario