Sismo en primera persona: "La casa se movía como un papel"
El relato de una vecina que reside en una de las casas antisísmicas que entregó Corfone. Otros sufrieron rajaduras en las paredes. Algunos vidrios se trizaron y cayeron objetos.
"Fue impresionante y se sintió como si fueran dos en uno. Un golpe muy fuerte y a los pocos segundos, otro. Como si hubieran sido dos explosiones, y temblaba todo", contó Luciana Zúñiga, una de las vecinas que pasó por el sismo de este viernes por la tarde en la localidad de Sauzal Bonito, Neuquén.
Es una de las nueve vecinas que tiene la suerte de contar con una casa antisísmica que existe en la localidad. Aún así, sostuvo que se sintió "fuertísimo". Aseveró que la vivienda "se movía como un papel". Incluso, un cajón con botellas vacías que tenía arriba de un armario se cayó por completo. "Era ver el televisor y la heladera tambaleándose", acotó, en diálogo con LMC.
Te puede interesar...
Inés Riquemberg, otra pobladora del lugar, también lo sintió "re fuerte". A ella se le cayó un reloj de pared que estaba muy bien amurado. Pero los que se llevaron la peor parte fueron las familias que residen en casas de material. Recordemos que la comunidad ya pasó por dos recientes crecidas del río Neuquén que humedecieron la mayoría de los hogares. Incluso hoy no terminan de secarse.
Uno de los damnificados, Adrián Sandoval, volvió a padecer daños en su casa pero esta vez como consecuencia del fuerte temblor 4.7. Él lleva la cuenta de cuatro sismos de gran magnitud como el de este viernes y más de 100, de menor intensidad.
"Fue bastante fuerte esta vuelta. Cayeron cosas dentro de la casa. Más rajaduras, revoque, piso, trizadura de vidrios...", sostuvo el vecino a LMC. Su casa, de hecho, fue una de las que sufrió fisuras en una pared.
Un sismo de 4.7 de magnitud
El sismo se registró a las 18.05. Según la Red Geocientífica Chile, la primera en reportar el suceso, tuvo una magnitud de 4.7 ML, con epicentro a nueve kilómetros al este de Sauzal Bonito y una profundidad de 7.2 km.
Más tarde lo hizo el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), con otros valores. Informó un sismo de 4 ML de magnitud y de 6 kilómetros de profundidad, localizado a 92 kilómetros al noroeste de Neuquén.
En la posta sanitaria asistían a los adultos mayores que tenían problemas de presión como consecuencia del temblor. "Nos están llegando algunas fotos de cosas que se han caído en algunas viviendas", comentó el referente de la comisión de fomento Fernando Huircaleo.
Leé más
Quién es la primera mujer que conducirá la Policía de Río Negro
Docente de la UNRN denunció por redes que fue despedida por "votar a Milei"
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario