El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
25% Hum
LMCipolletti Gatica

Gatica: un policía podría acceder a un juicio abreviado

El oficial Gastón Moraga está acusado por la muerte de un preso junto a otros cuatro uniformados. Su defensa impulsa un acuerdo y admitir un delito menos grave. Deben analizar la propuesta con fiscalía y querella.

Uno de los hechos más graves de violencia policial ocurrido en el presente año en Cipolletti podría dar un vuelco importante a partir del pedido de uno de los involucrados, que se declararía responsable pero por delitos mucho más leves que los atribuidos en un primer momento en el marco de la causa por el homicidio del vecino Jorge Gatica.

La novedad se conoció este jueves en una audiencia vía Zoom, donde la fiscalía local avanzó con una reformulación de cargos en relación al oficial ayudante Gastón Moraga.

Te puede interesar...

La investigación por lo sucedido a principios de año en la Comisaría 45 del barrio Anai Mapu se encuentra en pleno desarrollo aunque en las próximas semanas se podrían producir algunas definiciones.

En concreto, la defensa particular de Moraga, a cargo del abogado viedmense Damián Torres, propuso un juicio abreviado donde el policía aceptará su culpa por los nuevos delitos que se le atribuyen y que son omisión funcional dolosa de evitar la tortura e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Moraga, al igual que otros cuatro policías, fueron imputados en un primer momento por torturas seguida de muerte, un delito que contempla penas de prisión perpetua. Durante la formulación de cargos, se produjeron las revelaciones iniciales de los involucrados y que tuvieron el fin de mejorar su situación ante la grave acusación en su contra. Justamente, ayer, el juez Julio Sueldo consideró oportuno que se realice una nueva audiencia y se escuche al conjunto de los defensores y sus representados sobre la posibilidad de que Moraga sea juzgado mediante un proceso abreviado.

Tanto la fiscalía como la parte querellante ya analizaron la propuesta y no pondrían objeciones, con la posibilidad de lograr un acuerdo parcial y, después, discutirían la pena de prisión que podría ubicarse entre los 3 y 10 años de cárcel.

El análisis de lo que propone la defensa de Moraga se concretará posiblemente la semana que viene si es que la Oficina Judicial de Cipolletti consigue acordar una fecha con las partes intervinientes.

Moraga, al igual que los policías Andrea Henríquez y Walter Carrizo, cumplen con un arresto domiciliario. En tanto, sus compañeros Jorge Sosa y Alcides Quintrel permanecen presos en unidades policiales. Estos dos últimos uniformados son los que enfrentan la situación más complicada en la causa penal.

La querella no opuso objeciones

En la audiencia de este jueves, el fiscal Juan Pablo Escalada se encargó de reformular los hechos atribuidos a Gastón Moraga y especificar la nueva calificación. Respecto de la querella, participaron los abogados Rubén Antiguala e Iván Chelía, quienes representan a los familiares de Jorge Gatica. Apenas se concretó la reformulación, confirmaron que adherían a lo propuesto por la fiscalía.

De esta forma, solo resta conocer la posición que adoptarán el resto de las defensas y si finalmente Moraga es condenado pero por delitos que contemplan penas más leves.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario