El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
16% Hum

Cipoleños compensan a criancero por pagar corderos con plata falsa

Habían comprado los animales a fines de 2017 en la localidad neuquina de Las Ovejas. Pero el damnificado se percató y los denunció. Cuando la policía los encontró, tiraron un puñado de billetes truchos desde una camioneta.

Tres hombres de Cipolletti tuvieron que pagar 50 mil pesos a un criancero de la localidad neuquina de Las Ovejas, a quien le habían comprado un lote de corderos con plata falsa.

El resarcimiento surgió de un acuerdo entre las partes arribado en una causa tramitada en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén, pues habían sido acusados de cometer el delito de “falsificación de moneda”.

La maniobra la ejecutaron Héctor Aguilera, Alejandro Vega y Lucas Eme a fines de diciembre de 2017, cuando adquirieron 11 corderos faenados por un valor de 15.500, y lo abonaron con 31 billetes de 500 pesos, que resultaron ser apócrifos.

El damnificado advirtió la irregularidad e hizo la denuncia. La policía encontró al trío a bordo de una camioneta Ford Ranger, y al intentar identificarlos arrojaron por una de las ventanillas 193 billetes de 200 pesos y uno 500, también truchos.

En el desarrollo del expediente, la fiscal General Subrogante, Luisina Tiscornia, planteó que por “las características del hecho, para este caso excepcional y con la finalidad de evitar el encierro por un delito que no es muy grave”, resolver mediante una “reparación integral del daño”.

También estuvieron de acuerdo con esa propuesta los abogados defensores y los mismos imputados, que prestaron conformidad.

Reparación del daño

El martes último se hizo la audiencia en la que el juez Simón Pedro Bracco homologó el arreglo y admitió el recurso de “reparación integral del daño”, previsto en el nuevo Código Penal.

El magistrado destacó esa figura, introducida por la Ley 27147, y que si bien el gobierno nacional anterior la suspendió mediante un decreto de necesidad y urgencia, “mantiene plenamente su vigencia”.

Además, puso de relieve que “son numerosos los precedentes de los tribunales de justicia de la nación que han resuelto en favor de la operatividad de la ley 27.147 en general y del instituto de reparación del daño en particular”, y mencionó entre ellos la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional y varios de la Cámara Federal de Casación Penal.

El juez resaltó que “la reparación integral del perjuicio es un medio alternativo de solución del conflicto que resulta propio de una justicia restaurativa cuyo horizonte está más allá de la simple medición de las consecuencias económicas del daño ocasionado”.

Agregó en este sentido que “lo que se pretende es retrotraer la situación tanto de las víctimas como de los victimarios al estado en que se encontraba con anterioridad a la comisión del hecho y de ese modo lograr, como se dijo, el restablecimiento de la armonía entre los protagonistas del conflicto y la paz social”.

En la Resolución Bracco dispuso declarar extinguida la acción penal, y sobreseer a los tres cipoleños.

También ordenó enviar al Banco Central los billetes falsos.

¿Qué te pareció esta noticia?

15.384615384615% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
84.615384615385% Me indigna

Dejá tu comentario