El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
51% Hum
LMCipolletti amparo

Cipoleño no pudo sacar el duplicado de su licencia de conducir e interpuso un recurso de amparo

Tránsito le negó el trámite porque tenía multas de estacionamiento sin pagar y la Justicia aceptó el recurso de amparo. Sin embargo, desde el Municipio solicitaron que se revoque la sentencia impugnada.

Un vecino de Cipolletti se acercó a la Dirección de Tránsito de la ciudad para tramitar el duplicado de la licencia de conducir, pero se lo negaron porque adeudaba multas de estacionamiento y decidió presentar un recurso de amparo, el cual fue aceptado. Sin embargo, desde el Municipio solicitaron que se revoque la sentencia impugnada.

La Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo interpuesto y ordenó a la Dirección de Tránsito a que, en el plazo de dos días, arbitre los medios pertinentes para hacer entrega de un duplicado de su licencia.

Te puede interesar...

Para resolver de ese modo, el Tribunal consideró que el apelante agotó las vías legales idóneas para proteger su derecho a conducir automóviles, toda vez que se le denegó el duplicado de su carnet por encontrarse pendiente el pago de multas de estacionamiento.

Precisó, además, la Municipalidad de Cipolletti rechazó el pedido en virtud de lo dispuesto por la Ordenanza de Fondo Nº 310/2017, que establece para dicho trámite contar con el libre deuda de estacionamiento medido y pago. Agregó que el accionante inició el correspondiente reclamo administrativo que fue desestimado "por cuanto no cumple con los requisitos exigidos por el Código de Tránsito para la obtención de la licencia nacional de conducir.".

Sostuvo que de la Resolución N° 1441/22 surge que la Dirección de Tránsito local resolvió que para la emisión de una copia del permiso de conducir emitido el 21-01-2021 -cuya caducidad opera el 21-01-2026- debe transitarse el mismo camino que se encuentra previsto para su obtención por primera vez o para su renovación por vencimiento.

Tránsito licencias de conducir
Cipoleño no pudo sacar el duplicado de su carnet de conducir e interpuso un recurso de amparo

Cipoleño no pudo sacar el duplicado de su carnet de conducir e interpuso un recurso de amparo

Advirtió que dicha interpretación excede los alcances de la norma en que se sustenta la denegación dado que el otorgamiento de un duplicado de licencia vigente no se encuentra contemplado en los supuestos previstos y, por ende, "el rechazo dispuesto resulta arbitrario e infundado".

Estimó desmesurado pretender que se someta la decisión al trámite de un procedimiento ordinario por la vía contencioso administrativa a fin de lograr el reconocimiento de un derecho que le está siendo denegado con un sustento incongruente.

Destacó que están presentes los requisitos de procedencia del amparo puesto que el bien jurídico protegido es la libertad de circular y que el cercenamiento del derecho que la resolución municipal impone al amparista genera un perjuicio actual.

Finalmente, aclaró que no se ingresa al análisis de la constitucionalidad de la norma cuya aplicación motiva la decisión, en tanto se observan elementos suficientes para disponer el acogimiento de la acción.

Lo que dijo el Municipio

Los apoderados del Municipio solicitan que se revoque la sentencia impugnada. Alegaron la inadmisibilidad del amparo por existencia de otras vías idóneas y entendieron que fue "un error" del Tribunal considerar desmesurado someter la decisión al trámite de un procedimiento ordinario, dado que la supuesta demora jurisdiccional no basta para excepcionar del uso de dicha vía.

Aducen, a su vez, la improcedencia formal de la acción, puesto que el amparista inicia un reclamo administrativo y, casi simultáneamente, pretende activar la vía del amparo sin agotar aquel, con fundamento en un potencial rechazo.

Expresaron, por su parte, que no se acreditó la urgencia, gravedad, ilegalidad o arbitrariedad manifiesta ni la inexistencia de otra vía apta, sino que el accionante se limitó a referir que el Municipio le negó la obtención del duplicado de su licencia de conducir por exigir el correspondiente libre deuda de multas.

Además indicaron que el hombre reconoció que el trámite ante la Dirección de Tránsito se inició luego de transcurrido un año de producida la supuesta pérdida o extravío de la anterior, sin demostrar el viaje al exterior invocado ni la falta de dinero para abonar las multas adeudadas. Remarcanron una "notable orfandad" de prueba que permita justificar la procedencia de la excepcional vía intentada.

La resolución

Según se pudo conocer a través de un fallo publicado este martes, se decidió hacer lugar al recurso de apelación deducido por los apoderados de la Municipalidad de Cipolletti, por lo que la sentencia que hacía lugar al amparo del vecino fue revocada.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario