El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
47% Hum
LMCipolletti hierba medicinal

Qué es el molle ceniciento: la poderosa hierba medicinal que cuenta con el ok de la ciencia

Un estudio de la Universidad Nacional de La Plata avala sus efectos medicinales. No se conocían, hasta el momento, sus propiedades ‘ansiolíticas’.

Un ‘tesito’, una preparación especial de hierbas y hasta algún ungüento casero. Cuando duele la panza, aparecen fuertes cólicos o hasta para ‘alivianar’ algunos síntomas de resfríos, se emplea todo tipo de hierba medicinal desde tiempos inmemoriales.

La medicina popular se ha ganado su propio espacio y estudios científicos le han dado ‘pulgar arriba’ a los efectos medicinales de algunas hierbas. Tal es el caso del “molle” que viene a dar una mano para tratar diversos espasmos.

Te puede interesar...

Un grupo de docentes-investigadores de la Maestría en Plantas Medicinales de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, realizó un estudio científico que respaldó los usos tradicionales del molle ceniciento, o Schinus lentiscifolius Marchand, una de las especies que se utiliza ampliamente en la medicina popular para el tratamiento de distintos espasmos y otros tipos de patologías.

Luego de una serie de estudios, el equipo formado por investigadores de las cátedras de Farmacología de plantas medicinales y fitoterapia, y Control de Calidad, recientemente publicó un artículo donde reportan los efectos de S. lentiscifolius para aliviar espasmos en órganos como el intestino, la vejiga y el útero, así como su impacto sobre el sistema nervioso central. En colaboración con la Cátedra de Farmacognosia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, también determinaron la composición del aceite esencial de la planta, y la presencia de flavonoides en la tintura.

Lejos de ser una costumbre del pasado, el uso de la medicina popular sigue vigente. Una parte importante de la población mundial depende aún en la actualidad del uso de las hierbas medicinales para el cuidado de la salud, al punto de que la propia Organización Mundial de la Salud dispone de un documento donde recopila las distintas especies y sus modos de empleo, destacaron desde la Universidad de La Plata.

molle3ok.jpg
Son conocidas las propiedades naturales de esta hierba medicinal.

Son conocidas las propiedades naturales de esta hierba medicinal.

Sin embargo, no todos estos usos son avalados por estudios científicos. “Además de certificar que el efecto medicinal es real, los diseños experimentales realizados en laboratorios permiten conocer otras informaciones importantes. Por ejemplo, cuáles son los principios activos, los mecanismos de acción, las diferencias en los efectos según los modos de administración y las dosis a usar”.

Catalina Vanegas Andrade fue la estudiante que propuso estudiar esta planta para su tesis.

El molle ceniciento

El molle ceniciento, pertenece a la familia de las Anacardáceas, al igual que el Aguaribay. Se trata de un arbolito o arbusto perenne, de hojas color verde ceniciento, que se encuentra en América, especialmente en Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Dolores menstruales, cólicos gastrointestinales y también malestares emocionales vienen siendo calmados ancestralmente en distintas comunidades de Sudamérica mediante el consumo de molle ceniciento.

La corteza del tronco y la raíz también se usan en preparados de la medicina popular contra la tos y enfermedades del pulmón, y además se aplica externamente, en heridas como antiséptico. Pero no se conocía el principio activo, ni tampoco había estudios de su acción sobre el sistema nervioso central.

”Todas las plantas medicinales que tengan una acción ansiolítica, sedante o antidepresiva son interesantes porque son en general productos mucho más seguros y tienen muchos menos efectos adversos: la toxicidad en plantas medicinales es normalmente muy baja”, explicó María Inés Ragone, una de las responsables.

El trabajo logró identificar la composición del aceite esencial. Los resultados del estudio científico comprobaron lo que ya sabía la medicina popular: los preparados de molle ceniciento tienen efecto como antiespasmódico sobre tejidos del intestino, la vejiga y el útero. “Hicimos un screening farmacológico de la planta, probando el efecto de diversos preparados sobre distintos órganos. En particular -explica Ragone- es muy importante conocer la acción del molle sobre el útero, porque muchas veces estas plantas medicinales son utilizadas en el embarazo”.

¿Aceite, tintura o infusión?

Otro de los aportes de la ciencia en el estudio de las hierbas curativas es sistematizar las concentraciones de las sustancias presentes en los distintos modos de administración. Los preparados, incluso cuando se hacen usando la misma parte de la planta, pueden resultar muy diferentes. Los aceites esenciales son extractos altamente concentrados de compuestos que se extraen de las plantas a través de métodos específicos que permiten preservar sus propiedades químicas y aromáticas como la destilación al vapor.

Las tinturas, en cambio, se preparan tratando las hojas con alcohol para obtener extractos concentrados. Las infusiones –como el té- se hacen sumergiendo las hojas en agua caliente y permiten conseguir preparados con menores concentraciones.

En las investigaciones realizadas en la Facultad de Ciencias Exactas usaron diferentes preparados y compararon sus efectos. Todos los resultados fueron reportados en una publicación científica.

molle (1).jpg
Una estudiante propuso los ensayos con el molle.

Una estudiante propuso los ensayos con el molle.

Allí, los investigadores mostraron que la tintura obtenida de las hojas de molle ceniciento es efectiva como un antiespasmódico intestinal, urinario y uterino. Estos hallazgos parecen estar relacionados con la presencia de flavonoides, como la rutina e isoquercetina, ambos identificados en la tintura. Además, pudieron determinar que el efecto antiespasmódico ocurre a través de un mecanismo que involucra varias vías, principalmente la inhibición no competitiva de agonistas muscarínicos y de los canales de calcio, explicaron desde la Universidad.

También determinaron que la tintura y la infusión de molle ceniciento tienen un efecto ansiolítico similar al de los fármacos de síntesis (las benzodiazepinas conocidas, como el clonazepan o diazepan).

“Respecto de los efectos sedantes, encontramos que ocurrieron con el aceite esencial pero no hubo sedación marcada con la tintura ni la infusión. Por otro lado, el efecto ansiolítico que encontramos en la tintura y la infusión -que es la forma más común de consumo de plantas medicinales- es muy positivo, porque podría potencialmente tratar un paciente con plantas medicinales sin los efectos adversos de los fármacos de síntesis, como falta de coordinación motora o la sedación”.

Efecto antidepresivo

“Lo más novedoso fue el efecto antidepresivo de los tres extractos. Actualmente tenemos una alumna que tiene una beca de formación de la Facultad de Ciencias Exactas para profundizar el estudio sobre el principio activo, y ya enviamos algunos resultados preliminares a un congreso”, destacó Ragone.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario