El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti vacuna

Gran esperanza por nueva vacuna contra el dengue

Afirman que para fin de año ya se podrá conseguir en el país. No obstante, destacaron que todavía no responde al escenario epidemiológico de Argentina.

Especialistas en epidemiología aseguraron este miércoles que la nueva vacuna contra el dengue, que la Anmat aprobó en abril, es “una esperanza importante para el futuro” en el combate contra el virus y adelantaron que para fin de año ya se podrá conseguir en el país, aunque explicaron que “todavía no responde al escenario epidemiológico de Argentina”.

Así lo hicieron al disertar en la “IV Jornada virtual - Actualización en inmunizaciones 2023” organizada por el Hospital de Niños R. Gutiérrez la ciudad de Buenos Aires.

“Con la vacuna contamos con una herramienta de prevención, que estará entrando al país en la última parte del año. El desafío es ver cómo la vamos a usar, hay que esperar las decisiones de la salud pública, que se está analizando en este momento. Es una esperanza importante para el futuro, pero con la vacuna no se soluciona todo, hay que pensar una estrategia integral”, aseguró la jefa del Departamento de Epidemiología del Gutiérrez, Ángela Gentile.

En abril, la Anmat se sumó a Indonesia, Brasil, Unión Europea, Islandia, Reino Unido y Noruega al aprobar la vacuna contra el dengue del laboratorio japonés Takeda, que funciona para personas de 4 a 60 años frente a los cuatro serotipos de la enfermedad y que se aplica con dos dosis en tres meses.

En las pruebas, evitó en un 90% las hospitalizaciones de chicos de 4 a 16 años y para dengue hemorrágico funcionó en un 85%”, aclaró la infectóloga María Paula Della Latta y aseguró que la vacuna japonesa “demostró eficacia a largo plazo y tuvo un perfil de seguridad aceptable”.

En 2017 se aprobó la primera vacuna contra el dengue llamada Dengvaxia, desarrollada por el laboratorio francés Sanofi-Pasteur, que no se está utilizando masivamente en la actualidad porque se evaluó que quienes la habían recibido sin infección previa al contagiarse de nuevo tuvieron más casos de dengue grave.

Calentamiento beneficia al mosquito

“La temperatura es el factor más importante, determina la distribución del Aedes aegypti, que necesita de una temperatura media anual de 15 grados. El mundo se está calentando con el cambio climático, cada vez hay más zonas que se van haciendo tropicales y subtropicales, el mosquito se siente cómodo en más territorios que antes”, aseguró la infectóloga María Soledad Areso. De esta forma puso sobre la mesa otro problema que trae aparejado el calentamiento global, en momentos que la ciencia aboga por hacer algo ya para combatirlo.

Dejá tu comentario